Betilo presenta propuestas para la mejora del nuevo Paseo Fluvial en El Puerto
Patrimonio y Mantenimiento Urbano
La asociación insta a completar el proyecto en la Plaza de la Pescadería y en Las Galeras
Pide la elaboración de una ordenanza para regular las concesiones en los nuevos espacios de uso público
El nuevo Paseo Fluvial de El Puerto se podría abrir al público en su totalidad en los próximos días
Betilo impulsa una campaña para recuperar la Plaza de la Pescadería
La asociación Betilo de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María ha planteado una serie de propuestas para la mejora de la imagen y el uso del nuevo Paseo Fluvial, que ya se encuentra abierto al público casi en su totalidad.
Días atrás, la asociación Betilo celebró una reunión con Millán Alegre Navarro, concejal delegado de Medio Ambiente, Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, durante la cual le hizo entrega del documento ‘Propuestas sobre ordenación y usos de las márgenes del Río Guadalete’, elaborado por la propia entidad.
La asociación considera que la margen derecha del río, es decir la ribera urbana, desde Pozos Dulces hasta la zona de La Puntilla, con el nuevo Paseo Fluvial “se transformará en una nueva puerta de entrada a la ciudad, a través de las pasarelas y el puente-pasarela que unirá ambas márgenes del río”, que atravesará el Guadalete a la altura de la Plaza de la Pescadería. Betilo considera que estas actuaciones deben convertir al río y su entorno “en un foco de atracción extraordinario, que contribuirá de manera decisiva a la revitalización del centro histórico de El Puerto”.
“Reconociendo el gran valor de lo realizado con el proyecto Paseo Fluvial Edusi”, explica Betilo, “cabe señalar no obstante que dicho proyecto requiere ser completado con otras actuaciones imprescindibles para que sea la gran intervención integral de la margen derecha del río que El Puerto necesita”.
Recuperar la Plaza de la Pescadería
Entre las actuaciones para completar el proyecto, la asociación destaca la recuperación completa de la plaza de La Pescadería, así como su integración con el río, lo cual “es un proyecto de máxima importancia que inexplicablemente quedó fuera del paseo fluvial y que acumula un retraso de décadas”, según advierten.
Desde el año 2021 “todo está dicho por Betilo sobre la importancia histórica y urbanística de la recuperación de la plaza y ya solo falta que, de una vez, el Ayuntamiento inicie, en cumplimiento del Peprichye esta trascendental operación urbanística en beneficio de la ciudad y en especial de este ámbito del centro histórico”.
Por otra parte, la asociación presentó una propuesta en el Ayuntamiento portuense en abril de 2022 para la reurbanización y peatonalización de la histórica Plaza de las Galeras “y no se tuvo en cuenta. De nuevo se vuelve a exigir por enésima vez, que se garantice el paso y el uso público del paseo fluvial, ante las continuas usurpaciones que viene realizando el pub La Cristalera”.
También se ha exigido por parte de Betilo “que se mantenga una distancia de respeto en el entorno de la Fuente de las Galeras, como se exige en este tipo de monumentos para su correcta protección, visión y disfrute”.
Betilo se pregunta: “¿Será posible que esté antes el interés particular de este establecimiento de hostelería que el interés general de todos los ciudadanos al paso y disfrute del nuevo paseo fluvial y al respeto y protección de la Fuente de las Galeras? ¿Y qué decir de esas botas del espacio expositivo totalmente reventadas, y de la falta de una iluminación propia acorde con la categoría de dicha fuente como histórica, solo iluminada por las luces de neón de La Cristalera?”.
Plan de usos para la gestión de los nuevos espacios públicos
De igual forma, dentro de las mejoras que ha puesto Betilo sobre la mesa, el antiguo edificio de la Lonja, actual estación marítima, “debe ser remozado y pintado para ofrecer una imagen acorde con el nuevo paseo fluvial, y también hay que preservar el entorno y márgenes del río de ocupaciones agresivas y de obras e instalaciones con impacto visual negativo, como es el caso del cierre de las pistas deportivas del Club Náutico”, en alusión a la estructura levantada para cubrir dichas pistas.
“El Ayuntamiento tiene que poner orden y evitar que el paseo fluvial termine siendo un espacio caótico, vampirizado por ocupaciones y chiringuitos de todo tipo”, razón por la cual Betilo ha solicitado la suspensión del otorgamiento de nuevas concesiones u autorizaciones de ocupación por la Autoridad Portuaria o el Ayuntamiento en todo el ámbito del Paseo Fluvial “y la no renovación o prórroga de las vigentes, hasta que se elabore y apruebe, con participación de todos, un plan de usos de la margen derecha del Guadalete para una correcta gestión del espacio público, que respete los elementos del Patrimonio Histórico y el uso preferente de ese espacio público por los ciudadanos”.
Por último, la asociación ha solicitado a la Concejalía de Mantenimiento Urbano el adecentamiento de los edificios y fachadas en la entrada de El Puerto por Pozos Dulces, Ribera del Marisco y Ribera del Río, “entre ellos la maltratada Casa de los Diezmos, y la protección del uso público de los soportales de la Ribera, que han existido desde siempre, frente a las recientes ocupaciones privativas de que vienen siendo objeto por negocios de hostelería”.
También te puede interesar
Lo último