La inversora Ged Capital reclama a Impulsa El Puerto siete millones para terminar el parking de Pozos Dulces

Aparcamiento subterráneo

La empresa, socia de la entidad municipal en el proyecto hasta octubre de 2019, amenaza con acudir a los tribunales

Un socio inversor estaría interesado en acabar las obras, pero sin subrogarse las deudas existentes

El abandono de Pozos Dulces es patente desde hace meses.
El abandono de Pozos Dulces es patente desde hace meses. / Andrés Mora Perles

La empresa municipal Impulsa El Puerto ha convocado un consejo de administración para este miércoles, 23 de junio, en el que entre otros asuntos se abordará la situación de las obras del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces.

En el punto tercero del orden del día se somete a la consideración de los consejeros una propuesta formulada por el Ayuntamiento portuense para tratar de dar salida a la situación actual, que es que el aparcamiento no se ha llegado a realizar (falta entre otras cosas la fase de excavado completa), quedando también pendiente la urbanización de la superficie, después de unos seis años de obras.

Como se explica en la convocatoria remitida a los consejeros, el Consejo de Administración de Impulsa

Aparca condicionó la salida de Impulsa El Puerto, en octubre de 2019, a la entrada de un nuevo socio que acompañase a la inversora GED Capital en el accionariado de Impulsa Aparca.

A fecha de hoy, la entrada del mencionado nuevo socio no se ha producido, siendo tres las razones que la consultora Deloitte, contratada por Impulsa Aparca para la captación del nuevo socio, entiende como

causantes de esta situación: por un lado la crisis sanitaria, que ha mermado la capacidad inversora de las empresas del sector; en segundo lugar que las proyecciones de demanda del futuro parking se consideran "demasiado optimistas" y finalmente que el aparcamiento se considera caro, contribuyendo especialmente a esta percepción la inclusión de la urbanización de la cubierta en el proyecto.

De este modo, el proyecto se encuentra en un punto de difícil resolución y la empresa GED ha optado por exigir a Impulsa El Puerto la aportación de los fondos necesarios para la finalización de las obras, cuantificados en unos siete millones de euros, anunciando además acciones de carácter judicial

en caso de que dicha aportación de fondos no se produzca. El desencuentro entre los socios y el Ayuntamiento es patente, según se señala en la propia convocatoria del consejo.

Ante esta situación, desde Impulsa se anuncia que hay sobre la mesa una propuesta de un inversor que pretende hacerse con el 100% de las acciones de la sociedad "por un precio simbólico" y terminar la obra pero sin subrogarse las deudas existentes, como el préstamo participativo otorgado por GED y la financiación aportada por la constructora Gyocivil, términos considerados inaceptables por

la gestora de fondos Jessica.

Ante este estado de cosas el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa al Consejo de Impulsa una propuesta para la resolución del conflicto, que pasaría por negociar con el inversor que ha presentado la oferta para

intentar alcanzar un acuerdo. Se abordaría, por ejemplo, la posibilidad de reducir la inversión correspondiente a la urbanización de la cubierta del aparcamiento y se adecentaría la superficie por parte municipal a la espera de que se confirmase la entrada de este inversor y se pudieran retomara las obras.

Asimismo, desde el Ayuntamiento ya se ha comunicado a GED la imposibilidad de renovación de la licencia de obras, que vence el próximo 5 de agosto.

Lo que se planteará en el Consejo de Administración de este miércoles es apoyar la propuesta del Ayuntamiento en el próximo Consejo de Administración de Impulsa Aparca, que ya ha sido convocado.

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