Chamizo reitera su compromiso con los vecinos de la barriada José Antonio

El Defensor del Pueblo Andaluz recorre la zona y reclama que se construyan las nuevas viviendas de Santa Clara y que haya una selección de los inquilinos · Los afectados afirman que denunciarán a la Junta

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, volvió a visitar ayer la barriada de José Antonio, 	que ha tocado techo en cuanto a deterioro social y urbanístico.
El Defensor del Pueblo, José Chamizo, volvió a visitar ayer la barriada de José Antonio, que ha tocado techo en cuanto a deterioro social y urbanístico.
Carlos Benjumeda / El Puerto

04 de mayo 2011 - 01:00

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, volvió ayer nuevamente a la barriada de José Antonio para visitar un lugar que ha tocado techo en cuanto a deterioro social y urbanístico. José Chamizo hizo un recorrido por las calles interiores de la barriada, doctor Fleming y doctor Pasteur, que sólo se limpian una vez por semana y ayer mostraban un aspecto sucio y deplorable, con olores a orín y excrementos, basura en las aceras, suciedad, pintadas, todo agravado por el deterioro humano producido por la droga y el narcotráfico, ofreciendo la imagen de un lugar inhabitable. Pese a ello, su visita rompió la sórdida monotonía y algunas mujeres y niños de condición marginal se unieron al grupo, para conocer a Chamizo en el recorrido que hizo bajo una discreta presencia de la Policía Nacional, y en el que pudo conocer una bodega anexa llena de basuras, ocupada por toxicómanos y con riesgo para la salud pública.

En su visita, Chamizo estuvo acompañado por los vecinos que aguardan desde hace años la construcción de los nuevos pisos en el anexo solar de Santa Clara y que mostraban pancartas denunciando su condición de "víctimas de las mentiras del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía". Chamizo expresó su apoyo a estos vecinos, honestos trabajadores y jubilados, y pidió a las administraciones que "de una vez por todas se construyan las nuevas viviendas". El Defensor del Pueblo anunció que la Junta le ha asegurado que las obras están adjudicadas y comenzarán en poco tiempo, aunque matizó que "mientras no empiecen, los vecinos hacen bien en mantener su lucha, porque ya son muchas promesas incumplidas y lógicamente la gente quiere ver realidades".

Chamizo recordó que desde 2004, junto con el Foro Social, "venimos luchando para que se construyas las viviendas y por fin acabar con este foco, donde hay mucha gente normal que vive en las circunstancias creadas por una población que vive de actividades delictivas". Chamizo ve necesario aplicar medidas sociales con las personas mayores de la barriada, la población infantil y personas sin ingresos, construyendo un equipamiento social y realizando "una buena selección de las personas que van a ir a las nuevas viviendas", en alusión a los narcotraficantes "que tienen otras viviendas y estas las utilizan como un despacho de drogas".

En cuanto al retraso producido por las catas arqueológicas en el solar de Santa Clara, manifestó que ya hay un informe de la arqueóloga provincial diciendo que los restos hallados se han retirado y que las obras puede iniciarse haciendo un seguimiento arqueológico de las mismas. Respecto a la nota de prensa emitida por la Junta diciendo que las obras de las nuevos pisos comenzarán en breve, Chamizo reiteró que su compromiso con los vecinos "es que se construyan las viviendas; ojalá veamos ya que empiezan a hacer los cimientos", expresó. Según el Defensor del Pueblo, la EPSA le ha asegurado que las obras comenzarán en mayo y que hay partida económica para construir los pisos, algo que ponen en duda los vecinos de José Antonio.

Por su parte, los vecinos anunciaron que "continuarán con la lucha", y advirtieron que si no empiezan en un mes a construir en Santa Clara, denunciarán a la Junta de Andalucía "por daños y perjuicios", para lo cual acudirán al Juzgado. Los vecinos advirtieron que "no es un farol", y que la denuncia conjunta se cursará en junio si no hay un inicio de obras. Además, la portavoz Rafaela Fernández lamentó el incumplimiento de sus compromisos por parte de la Delegación Provincial de Obras Públicas, pidiendo la dimisión de Pablo Lorenzo, "que no ha querido dar la cara y ha mandado a una secretaria a decir que las obras van a empezar en breve".

stats