“En mis conciertos siempre intento romper la barrera entre el escenario y el público”
Jazz
La joven promesa del flamenco jazz Chico Pérez actúa este sábado en la sala Milwaukee, donde se abre el ciclo de conciertos de agosto de SummerJazz 2023
“Lo que busco en mis conciertos es que la gente salga del espectáculo y lo haya disfrutado. En mis actuaciones siempre intento romper la barrera entre el escenario y el público”. Quien lo dice es el pianista Chico Pérez, nacido en Jaén en 1994, y que a pesar de su juventud cuenta con una sólida trayectoria y un estilo y una personalidad propias en el panorama musical del flamenco jazz actual. Su principal medio de expresión es el piano, que domina a la perfección en cualquiera de los escenarios en los que actúa, ya sea en solitario, acompañado por prestigiosos vocalistas o con otros músicos. Ha actuado en los principales festivales del país y ha grabado con reconocidas figuras del flamenco, como Arcángel, Manuel Lombo o Sandra Carrasco, quienes ponen voz a sus canciones en su segundo disco ‘Continente 27’.
Chico Pérez atesora un brillante currículum, en su casa siempre convivió con la música, desde muy temprana edad, ya que forma parte de una dinastía de artistas: sus hermanos son también músicos, al igual que su familia por parte paterna y materna. Pese a ello, según reconoce, “más allá de la trayectoria, siempre intento que el público al final de los conciertos acabe emocionado”, lo cual confiesa que es su principal objetivo, aunque sin dejar de buscar un estilo propio y reconocible, que evoluciona con cada nuevo disco.
Este próximo sábado a partir de las 22:30 horas, Chico Pérez actuará en el patio de la sala Milwaukee de El Puerto de Santa María, abriendo en solitario al piano los conciertos de agosto del SummerJazz 2023, un ciclo en el que figura también otro de los grandes referentes del flamenco jazz, Chano Domínguez, a quien Chico considera uno de sus principales maestros. Previamente, este viernes, día 4, con un estilo distinto, actuará en la sala el grupo vocal femenino ‘The Donelles’.
En la actuación del sábado, que Chico Pérez confiesa que espera con ilusión, al tratarse de una sala donde la cercanía y la complicidad con el público están garantizadas, el pianista interpretará temas de los dos discos que ha editado hasta la fecha, ‘Gruserías’ y ‘Continente 27’, donde hay un homenaje a Andalucía en la voz de sus poetas y cantaores, y se recoge también la tradición de grandes pianistas y compositores españoles.
Se trata de dos discos distintos, uno grabado en seis días y en un solo estudio, y el segundo producido por su hermano, el guitarrista Luis Víctor Pérez, que requirió seis meses y seis estudios diferentes de grabación para salir a la luz. La mayor parte de los temas de este último disco se acompañan de la voz de reconocidos cantantes, aunque en esta ocasión las composiciones se interpretarán al piano y en solitario, en esa cercana complicidad que siempre brinda al público la sala Milwaukee.
“Lo más importante para un artista es que sea reconocible para el público, y sobre todo que la gente que acuda al espectáculo lo disfrute. No tiene que ser un público especializado. Yo creo que será un concierto que van a disfrutar, por lo que les animo a asistir”. Será sin duda una actuación para la historia, a cargo de la más joven promesa del flamenco jazz español.
También te puede interesar
Lo último