Cine forum contra el acoso escolar en Los Milagros
Barrios
Este martes se proyectarán tres películas dirigidas a niños y jóvenes de la barriada
El Puerto/La barriada de Los Milagros acogerá este martes, 8 de febrero, una actividad socio educativa para los niños y jóvenes de esta barriada portuense, dentro del proyecto que coordinan el Ayuntamiento y la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS).
A las 18:00 horas tendrá lugar un Cine forum contra el acoso escolar y ciberacoso, para menores en edad escolar, donde se visionarán tres cortos que se centran en este tema: 'No juegues conmigo', 'Ian' y 'La historia de Oriana'.
'No juegues conmigo' es un proyecto pedagógico realizado por la Fundación del Hospital Gregorio Marañón y SociEscuela, desarrollado por Tinny Cosmonauts. Es un cortometraje que trata el acoso escolar. El objetivo es provocar la reflexión sobre la presión y el contagio grupal en la mayoría de casos de Bullying, para posteriormente trabajar para erradicar estos comportamientos, mostrando los diferentes perfiles que se dan en una situación típica de acoso escolar. 'Ian' es un corto de animación creado en Argentina (productora MundoLoco CGI), para trabajar la educación emocional y la inclusión. Basado en la historia real de Ian, que nació con parálisis cerebral, quiere tener amigos y debe esforzarse por conseguirlo. La discriminación, el acoso escolar y la indiferencia la alejan cada día de su querido patio de juegos. Pero Ian no se dará por vencido fácilmente y conseguirá algo increíble. Y la historia de Oriana cuenta la historia de una víctima de acoso escolar.
Desde las 16:00 hasta las 18:00 horas también habrá actividad, con el desarrollo de distintas propuestas lúdicas, con dinámicas educativas, donde se trabajará por equipos todos los valores y conceptos que pueden detectar y prevenir el acoso escolar o bullying y también ahondarán en el ciberacoso, que corre como la pólvora en las redes sociales y que es un nuevo tipo de acoso que se sirve de las nuevas tecnologías. Además, con el aliciente, de que el equipo ganador obtendrá un premio.
Este proyecto diseñado y ejecutado por las educadoras sociales Maika Guerrero y Elena Serrano y la trabajadora social Susana Sánchez busca impulsar mecanismos para prevenir, detectar y solucionar el ciberacoso, también denominado violencia en línea, y el acoso dentro de las aulas.
El concejal Javier Bello explica que es fundamental involucrarlos también para que no sean observadores pasivos si saben de algún compañero que esté padeciendo algún tipo de acoso o humillación, donde todos tenemos que implicarnos para reducir esta problemática que crece a pasos agigantados y que incluso ha llegado a provocar suicidios en menores. Trabajarán la empatía y la conciencia de este problema para luchar contra él pero también para saber cómo afrontarlo, bien sea porque lo sufren o conocen algún caso, porque si bien la pandemia contribuyó a la reducción de casos de violencia en las aulas, las cifras crecieron en las redes sociales y plataformas digitales.
Temas relacionados
1 Comentario