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Comienzan a ensamblar el antiguo puente de trenes para Los Toruños

La instalación de la estructura sobre el río San Pedro se iniciará en breve, para que los trabajos puedan finalizar antes de verano · La complejidad de la operación ha obligado a traer tres grúas de 100 toneladas

Operarios y grúas de gran tamaño han iniciado los trabajos para ensamblar el antiguo puente de trenes que se instalará en Los Toruños.
Carlos Benjumeda / El Puerto

25 de enero 2009 - 01:00

Tres enormes grúas de 100 toneladas han comenzado a ensamblar las piezas del puente de trenes de San Alejandro, una estructura metálica perteneciente al paso ferroviario más antiguo de Andalucía. Los trabajos para ensamblar este complejo puzzle desmontado pieza a pieza en 2006 y trasladado a una explanada detrás de la venta El Macka, comenzaron hace quince días, una vez limpios y pintados de gris metalizado los distintos tramos metálicos, cuyo estado de conservación es bastante bueno pese a que la estructura llevaba un siglo y medio sobre el río Guadalete, su antiguo emplazamiento.

Se conservan 80 metros de los 160 que tuvo originariamente el puente de trenes, que corresponden a los laterales de celosía metálica, unidos a unas vigas centrales también de metal. Los trabajos de ingeniería consisten en ensamblar estos módulos, levantándolos con tres grúas de 100 toneladas y procediendo a su soldadura, de forma que queden varias piezas en forma de U, las cuales quedarán unidas entre ellas una vez que se instale la pasarela ferroviaria en su nueva ubicación, sobre el río San Pedro, donde será la nueva puerta de entrada a Los Toruños. Se recuperará así un patrimonio industrial devolviéndole su antigua función, aunque ya no soportará el paso de trenes, sino de peatones y ciclistas para acceder al parque natural.

Una vez terminado el ensamblaje, que está ejecutando la empresa Ghesa, se procederá a la construcción de la península en el cauce del río, para iniciar el montaje de la estructura, que irá sostenida sobre cuatro pilares de nueva construcción y sobre estribos de piedra en ambas orillas, la de la venta El Macka y la de Salinas de los Desamparados. El puente se situará en paralelo a la antigua carretera N-IV, a dos metros de distancia de la misma, y su tablero tendrá tres metros y medio de ancho, suficiente para que puedan transitar con comodidad peatones y bicicletas en ambas direcciones.

Todavía no está fijada la fecha para la instalación de la estructura en su nueva ubicación, pero el director del parque de Los Toruños, Juan Martín, confía en que se inicie en breve, ya que la aspiración de la Junta de Andalucía es que los trabajos estén terminados antes de verano para poder utilizar ya la pasarela durante la temporada estival.

Para las labores de instalación propiamente dichas, será necesaria la intervención de varias grúas de 200 toneladas, prácticamente las de mayor potencia que existen, debido al peso que alcanzan las piezas de este gigantesco mecano. Para minimizar el impacto medioambiental, el espigón de tierra que se construya desde la orilla hacia el centro del río estará formado por enormes cajones metálicos, con orificios que dejarán pasar el flujo de agua salada con la marea, con objeto de preservar el equilibrio ecológico, debido a que río arriba existen instalaciones de piscicultura, marismas y esteros, y está situado en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Esta labor de montaje sobre el río San Pedro no podrá extenderse por más de dos meses, por prescripción medioambiental.

Pese al enorme peso de la estructura, el volumen de los pilares que la sostendrán será bastante reducido, para minimizar el rozamiento del agua. Todo indica que el montaje será espectacular y complicado a la vez, y pondrá a prueba la pericia del ingeniero de caminos, canales y puertos José Cerisola, que dirige los trabajos.

El 16 de enero, Demarcación de Costas publicó en el BOP el anuncio para obtener la concesión administrativa por 30 años de los terrenos que ocupará el puente: los dos estribos de las orillas y la sombra que proyecte sobre el río San Pedro.

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