Comienza en El Puerto la plantación del arbolado del proyecto 'Pasillo Amable'
Infraestructuras
Las obras se siguen retrasando respecto al calendario inicial anunciado durante la presentación de la intervención urbanística
Las obras del proyecto 'Pasillo Amable' entre las bodegas y el centro de El Puerto afrontan su recta final
Vecinos y hosteleros del entorno de las obras del pasillo amable, preocupados por los cortes de calles y los aparcamientos
El Puerto/Las obras del proyecto 'Pasillo Amable', siguen adelante, aunque con retraso respecto al calendario presentado cuando se dio a conocer esta intervención urbanística en la sede de la Asociación de Vecinos Las Bodegas, a principios de junio de 2023, en El Puerto de Santa María.
Pese a todo, la mayor parte de esta remodelación urbana ya está finalizada, aunque queda todavía por concluir el entorno de la Plaza del Polvorista, donde las obras se están dilatando por motivos que se desconocen. En realidad, la obra debería haber finalizado a finales del pasado año, pero es improbable que en Semana Santa esté concluida, a tenor de cómo se está desarrollando.
Una señal de que las obras están más cerca de finalizar es la plantación de arbolado, que ya se adelantó en su momento que se dejaría para el final. En estos días se está procediendo a la plantación de dicho arbolado en diferentes lugares que han sido remodelados con el proyecto 'Pasillo Amable'. Para ello, durante la intervención se fueron dejando los huecos de los parterres, con diferentes diseños en el recorrido desde, la zona de las bodegas (calle Los Moros) hasta el centro urbano (calle Palacios).
Hasta el momento la ausencia de arbolado en calles y plazas que han visto ampliadas sus aceras y reducido su ancho de calzada, daban un aspecto un tanto desangelado e incompleto a la intervención urbanística, acentuado en algunos tramos que las obras han configurado como una plataforma elevada respecto a las calles anexas.
La plantación de arbolado viene a paliar esa imagen y a completar la actuación. De esta forma, se ha procedido a la plantación de arbolado joven en la prolongación de la calle Misericordia con la Plaza del Castillo, donde se pueden ver cipreses en algunos parterres, especie arbórea elegida sin duda para no restar visibilidad al monumental Castillo de San Marcos.
Se trata de una especie diferente a los frondosos árboles que existían con anterioridad y que se talaron durante las obras de remodelación, al suprimir los aparcamientos públicos de la plaza. También se ha procedido a la plantación de arbolado en la calle Los Moros, en el tramo frente al Hotel Santa María, hasta la esquina con la calle Aurora, y entre la propia calle Aurora y la Plaza del Polvorista (fachadas de Correos y de Rives), que también ha sido objeto de la reforma urbanística.
Mientras tanto, las obras de Pasillo Amable prosiguen, en especial en la Plaza del Polvorista y su entorno. En este sentido, se están ampliando las aceras en el lateral Norte de la Plaza, donde se ha ejecutado una obra de Apemsa. Las obras se realizan también en el tramo de calzada y aceras coincidente con las fachadas de la Casa de las Cadenas y el palacio de Roque Aguado. En el resto de la plaza también continúan las obras, para las que no se ofrecido una fecha de finalización.
Cabe recordar que el proyecto Ciudad Amable está presupuestado en 800.000 euros, procedentes de fondos europeos, del programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Feder).
También te puede interesar
Lo último