El Puerto: Comienzan los trabajos para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional
Infraestructuras de Seguridad
La nueva infraestructura se edificará en una parcela de 4.282 metros cuadrados situada en la Angelita Alta, entre las calles La Angelita y Tren de Rota, que fue cedida por el Ayuntamiento
El plazo de ejecución de obras son 18 meses, con una inversión prevista de 15.850.000 euros
La construcción de la nueva Comisaría de El Puerto comenzará en diciembre de este año
Encuentro preparativo de cara a las obras de la Comisaría de Policía Nacional de El Puerto
El Puerto/Con algo de retraso respecto a la fecha de inicio de la actuación que fue anunciada en 2023 durante la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la ciudad de El Puerto de Santa María, que fijó en diciembre del año pasado el inicio de las obras, ya han comenzado los trabajos para la construcción de la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad portuense.
En estos días se puede ver en la parcela de la Angelita Alta donde esté prevista la construcción de esta nueva infraestructura de Seguridad, los primeros movimientos para el inicio de la nueva edificación, que se levantará en unos terrenos cedidos de manera gratuita por el Ayuntamiento de El Puerto en el año 2008 al Estado, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE).
La parcela consta de 4.375 metros cuadrados de superficie, con dos frentes, a las calles de La Angelita y Tren de Rota. En el lugar ya están trabajando algunas máquinas perforadoras, que han iniciado la intervención sobre el terreno. Además, se ha instalado la cartelería, indicadores y la información de esta obra pública, en un panel en el que se puede ver la imagen del futuro edificio y otros datos de interés para la ciudadanía.
En este sentido, según se detalla, y como ya adelantó el ministro durante su visita a la ciudad portuense, el coste de construcción del nuevo edificio está fijado 15.850.000 euros (en los que estarían incluidos el propio edificio y la urbanización de su entorno), en su mayor parte de fondos estatales, para infraestructuras relacionadas con los servicios de orden público, y el plazo de ejecución de obras es de 18 meses. La entidad promotora es la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), cuya presidenta Mercedes Gallizo mantuvo un encuentro a medidos de febrero para supervisar el proyecto definitivo, con el alcalde Germán Beardo y las concejalas de Urbanismo y Planificación Urbana.
La empresa que está procediendo a la ejecución de obras es Construcciones Sando, que obtuvo la adjudicación sobre un total de 21 sociedades que optaron al concurso público.
Amplia y en un lugar bien comunicado
Aunque todavía incipiente, está previsto que el edificio cuente una vez terminado con una superficie total construida de 7.802 metros cuadrados, ubicado además en un lugar estratégico y con buenas comunicaciones por carretera. Se trata de un edificio en dos piezas, ambas de dos alturas, provistas además de dos plantas sótano y unidas por dos núcleos de comunicación, que se caracterizará "por su construcción sostenible y eficiente, de cero emisiones".
Las actuales dependencias de la Comisaría de la Avenida de la Constitución son del año 1978, y tienen una superficie total de 1.054 metros cuadrados, por lo que resultan insuficientes para el normal desarrollo de la función policial, ya que se han quedado pequeñas y obsoletas para los más de 300 funcionarios del CNP que prestan servicio en El Puerto.
Dirigentes vecinales que jugaron un papel muy destacado a la hora de reclamar la construcción de la nueva Comisaría, como Milagros Muñoz, Uchi, anterior presidenta de la Flave, o Enrique Valle, responsable de Seguridad de dicha entidad y portavoz de la Zona Norte, se han congratulado por el inicio de las obras, que consideran como "un logro de la lucha vecinal de muchas personas". A la vez han querido agradecer a todos aquellos (concejales, diputados...) que de una u otra forma han colaborado para conseguir que esta nueva infraestructura se haga realidad, al igual que a la Plataforma de Zona Norte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y a los ex alcaldes David de la Encina y Enrique Moresco, durante cuya etapa al frente del Ayuntamiento se cedió la parcela municipal donde se construye este nuevo edificio para la Policía Nacional.
También te puede interesar