La Comisión Local del Casco Histórico celebra su primera reunión en El Puerto

Urbanismo y Patrimonio

Tras la aprobación del Peprichye, la Comsepe sustituye en materia de permisos y autorizaciones a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta

El organismo de gestión, cuyo objetivo es agilizar licencias, está presidido por el alcalde Germán Beardo

El pleno de El Puerto aprueba por unanimidad la delegación de competencias de Cultura

El Puerto podrá conceder licencias de obra en el casco histórico sin pasar por la Junta de Andalucía

La primera reunión de la Comsepe, en el Palacio de Valdivieso, sede del área de Urbanismo.
La primera reunión de la Comsepe, en el Palacio de Valdivieso, sede del área de Urbanismo.

Este martes, 7 de mayo, se ha celebrado la primera Comisión Local del Casco Histórico en el Palacio de Valdivieso, marcando un nuevo hito que contribuirá a impulsar la recuperación y revitalización del centro de El Puerto; tras haber conseguido las competencias de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.

Queda así constituida y en pleno funcionamiento la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Especial de El Puerto (Comsepe) que se reunirá cada dos semanas; "para reforzar la eficacia en la gestión y simplificar las actuaciones que los ciudadanos deben realizar ante la administración local".

La Comsepe, que ha estado presidida por el alcalde Germán Beardo, implica ahora "un nuevo modelo de trabajo para reducir plazos, simplificar trámites y brindar mayor accesibilidad y asesoramiento a promotores, propietarios y técnicos; lo que agilizará la tramitación de obras y actuaciones en el centro histórico", según el Ayuntamiento.

La Comisión, a la que han acudido todos los vocales, entre los que se encuentran los cuatro arqueólogos de la UCA que se turnarán para asistir y la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Paula Vilches, acompañando al representante del colegio, ha acordado su organización y funcionamiento, así como la adopción de acuerdos relativos a los criterios para ejercer las competencias. También ha aprobado un sencillo formulario para las solicitudes de resolución de Compsepe, así como el modelo de comunicaciones o consulta previa. Igualmente, se ha marcado en la reunión que la sede de la Comsepe estará ubicada en el Palacio de Valdivieso, sede también de Urbanismo en calle La Palma.

Esta Comisión Técnica Municipal, Comsepe, sustituye en las competencias delegadas a la actual Comisión de Patrimonio de la Junta "con la consiguiente agilización y simplificación para el ciudadano en la tramitación de los expedientes de licencias, autorizaciones o Declaraciones responsables de las actuaciones en el casco histórico", que ya no tendrán que ir a Cádiz para recabar las resoluciones de Cultura a excepción de actuaciones en BIC, entornos BIC y demoliciones de edificaciones. De hecho, la concejala de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, explica que ya hay más de 20 expedientes registrados.

Germán Beardo y Danuxia Enciso señalan que de esta manera se conseguirá “no sólo reducir considerablemente el tiempo de respuesta de cualquier actuación en el centro de la ciudad, sino también ser una administración más accesible para los promotores, propietarios y técnicos que soliciten asesoramiento para conseguir que un proyecto sea el más idóneo posible, respetando siempre el patrimonio y la historia de la Ciudad de los Cien Palacios, pero haciendo más viables los proyectos y actuaciones”.

La Comsepe está formada por arquitectos, arquitectos técnicos e historiadores pertenecientes al propio Ayuntamiento, así como cuatro arqueólogos de la Universidad de Cádiz (UCA) con la que se ha formalizado un contrato de colaboración que permitirá a El Puerto contar con técnicos expertos en esta materia.

Según el alcalde, "un grupo de cualificados profesionales que ya están trabajando para sumar en la dinamización del centro protegiendo su historia y su patrimonio, potenciando la viabilidad de proyectos que devuelvan al centro su prestigio, que atraiga gente joven, nuevas inversiones, que sea un revulsivo para fomentar actividades de todo tipo: económicas, culturales, sociales, administrativas o lúdicas; pero sobre todo residenciales con oferta también de viviendas de protección oficial, sumando iniciativas tanto públicas como privadas”, afirma Germán Beardo.

stats