Convocada la Marcha Rosa para el 8 de octubre con la previsión de más de un millar de participantes
Salud y Deportes
El evento solidario por la investigación contra el cáncer de mama tendrá dos recorridos de distinta longitud por el Parque de Los Toruños
Las personas que deseen participar deberán realizar una inscripción previa los días 5 al 7 de octubre, de 17:30 a 19:30 horas, en la Casa de los Toruños
Éxito de la Marcha Rosa de Los Toruños
El Puerto/El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acogerá el domingo 8 de octubre la VII edición de la Marcha Rosa, un evento solidario que convoca cada otoño la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía de Cádiz (Amucán Bahía), para dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para luchar contra la misma, "promoviendo la investigación y mejorando la asistencia a las pacientes diagnosticadas".
La convocatoria, que espera reunir a más de un millar de participantes, se presentó este miércoles en la Casa de los Toruños por la entidad organizadora, con la colaboración de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, entidad gestora del parque metropolitano de la Bahía. Asistieron a la presentación la delegada territorial de dicha consejería, Carmen Sánchez; el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; la presidenta de la Amucán Bahía, Yolanda Beláustegui; la diputada de Servicios Sociales, Familias y Dependencias, Paula Conesa, y Carmen Lara, edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto.
Como es habitual en esta prueba solidaria, se propone una marcha no competitiva que ofrece dos itinerarios, para facilitar una mayor participación. El más corto será de 4,3 kilómetros y otro más largo, con 6,5 kilómetros de longitud, ambos partiendo de la carpa de Los Toruños para, por el sendero principal, llegar hasta la playa de Levante por distintos accesos y, desde el litoral, regresar al punto de partida.
La marcha será el domingo, 8 de octubre, a las 10 de la mañana con una animación a cargo de Bailates, y se estima una duración en torno a 3 horas y media. Se incluirá una actuación musical y sorteos.
Las personas que deseen participar en la marcha solidaria deberán inscribirse acudiendo a la Casa de los Toruños los días 5 al 7 de octubre, en horario de 17:30 a 19:30 horas. Para formalizar la inscripción habrá que aportar un donativo de 6 euros. La recaudación se destinará a la investigación contra el cáncer de mama y al apoyo asistencial a mujeres que lo padecen. Desde Amucán Bahía se ha informado además que Vertebral clínic montará una zona de camillas con su equipo de fisioterapia, que ofrecerá masajes al finalizar el recorrido y es también punto de venta de las inscripciones para la VII Marcha.
Los inscritos recibirán el dorsal y una gorra rosa, el color que visibiliza al cáncer de mama. El día de la carrera, la organización les entregará también agua, fruta y crema protectora. Para poder disponer de estos obsequios y algunos otros que se están preparando, la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía cuenta con la colaboración de numerosas entidades e instituciones, tales como varios centros escolares de El Puerto de Santa María y Puerto Real, cuyo alumnado diseña, dibuja y elabora el millar de dorsales que se preparan para este evento.
Ya en el apartado de las intervenciones durante la presentación, Carmen Sánchez quiso apoyar con su presencia esta iniciativa, destacando "la importancia de unir fuerzas, cuantas más mejor, para luchar contra esta terrible enfermedad", a la vez que quiso trasladar su solidaridad con las pacientes de cáncer de mama, especialmente en la provincia gaditana. Además, agradeció “la labor impagable de esta asociación y el trabajo de los técnicos para desarrollar este evento”, explicando que “es una muy buena causa en la que tenemos que aportar, todos, nuestro granito de arena para que se siga investigando y para que cada vez haya menos personas que pasen por este duro trance”.
Tanto Carmen Sánchez como Alfonso Candón mostraron el apoyo del Gobierno andaluz al evento y la labor que desarrollan asociaciones como Amucán Bahía. Candón subrayó la relevancia de esta marcha solidaria e invitó a la ciudadanía "a participar en este evento por la investigación contra el cáncer de mama". Añadió además que "desde nuestra delegación territorial trabajamos con muchos colectivos y vosotras, desde esta asociación, sois esa luz que mucha gente no tiene cuando se padece una patología de este tipo y necesita información y apoyo".
Por su parte, Paula Conesa felicitó a la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, "por consolidar esta Marcha Rosa, que viene avalada por varios años de gran acogida y que sirve para dar un empujoncito a la lucha contra esta enfermedad. Sobre todo, para hacer visible una realidad que, por desgracia, sufren muchas personas". Conesa recordó que "nadie está libre de sufrir cáncer, todos conocemos a personas cercanas que lo han padecido y actos como éste nos ponen las pilas y nos recuerdan también la valentía de tantas mujeres que son un ejemplo no sólo de resiliencia y de superación, sino también de generosidad para con otras personas que han pasado o van a pasar por el mismo proceso. La Diputación va a estar siempre del lado de este tipo de proyectos y de entidades como Amucán Bahía", concluyó.
Carmen Lara, concejal de Servicios Sociales, destacó la "increíble labor" que realiza la asociación de Mujeres con Cáncer Bahía en la ciudad de El Puerto, "formando un pelotón de mujeres valientes, fuertes y comprometidas, que no paran de trabajar para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Siempre con propuestas, como esta marcha rosa que crece cada año en colaboración y en participación, y consiguen implicarnos a todos en el reto de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización para una detección precoz y unos tratamientos adecuados”.
Finalmente, la presidenta de la Amucán Bahía, Yolanda Beláustegui, subrayó "la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia del ejercicio físico para prevenir enfermedades, de la detección precoz y de visibilizar ante la sociedad a las personas que han padecido o padecen cáncer". Añadió en este sentido que “tenemos tres pilares: formación e información, atención y cuidado a pacientes afectadas y la investigación, que es fundamental. Es imprescindible apostar por ella, para poder conseguir en un futuro, esperamos no muy lejano, la erradicación de esta enfermedad”.
De ahí que gran parte de la recaudación de la Marcha Rosa se destina cada año a proyectos que investigan sobre el cáncer, buscando fórmulas para acabar con la enfermedad.
También te puede interesar