Corpus Christi en El Puerto: Veneración por el sacramento de la Eucaristía

Festividad Religiosa

Los fieles abarrotaron la Plaza de España para contemplar la salida de una de las procesiones más esperadas del año, con una gran participación

El párroco de La Prioral, Antonio Sebastián Sabido, dirigió el rezo, con sacerdotes y devotos arrodillados frente al altar instalado por la hermandad de La Soledad

Las imágenes de la procesión del Corpus en El Puerto de Santa María

El paso de la Custodia del Corpus, nada más salir de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto.
El paso de la Custodia del Corpus, nada más salir de la Iglesia Mayor Prioral de El Puerto. / Manuel Aragón Pina

El Puerto/Si algo se está comprobando en estos años es la devoción cada vez mayor hacia la Eucaristía en El Puerto, representada por la salida de la Custodia del Corpus. El número de fieles que participan en la procesión es cada vez más numeroso, al igual que el público asistente. Este año, las puertas de Iglesia Mayor Prioral se abrieron a las 20:05, con la finalización de la misa, concelebrada por varios sacerdotes y acompañada por la Capilla Musical Portuense (dirigida por Milán Alegre).

A esa hora, ya esperaba en la Plaza de España, la Agrupación Musical de la Humildad y Paciencia, que encabezó el cortejo interpretando la pieza ‘A los pies de Sor Ángela’. A continuación, la Cruz Parroquial daba paso a los niños y niñas que han realizado este año su Primera Comunión, ataviados como marca la costumbre, entre ellos de las parroquias de San Joaquín, San Sebastián y San Francisco. Una representación de los grupos scouts católicos marchaba a continuación.

El párroco de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido Salguero, dirigió el rezo frente al altar de La Soledad.
El párroco de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido Salguero, dirigió el rezo frente al altar de La Soledad. / Manuel Aragón Pina

También han sido muy numerosos los grupos jóvenes de distintas hermandades, además de una gran representación de las cofradías, con varas con la imagen de la Virgen de los Milagros. Hermanos mayores y juntas de gobierno de las distintas cofradías no faltaron a la veneración al Santísimo Sacramento del Altar, como tampoco la junta directiva del Consejo Local de Hermandades, con su presidente Juan José Caballero al frente.

La sobriedad del cortejo fue compartida también por concejales del equipo de Gobierno y de Vox, que marcharon entre los fieles, seguidos por algunos altos cargos de los Cuerpos de Seguridad.

Ya a las 20:20 horas salía de la Prioral, con la interpretación del Himno Nacional por la Banda de Música Maestro Dueñas, el paso con la Custodia del Corpus, brillante, exornado con rosas blancos, detrás de un cuerpo de acólitos con la insignia basilical y la imagen de la Patrona, y algunos monaguillos que hacían sonar campanillas.

Un gran número de niñas y niños de Primera Comunión protagonizaron el cortejo.
Un gran número de niñas y niños de Primera Comunión protagonizaron el cortejo. / Manuel Aragón Pina

El paso de la Custodia, portado por costaleros de Los Afligidos dirigidos por el capataz Juan Luis Gutiérrez, dio la vuelta al monumento de la Inmaculada. Antes de enfilar la calle Palacios alfombrada de romero, se detuvo frente al altar instalado por La Soledad, donde el párroco de la Prioral, Antonio Sebastián Sabido Salguero, dirigió el rezo de rodillas en la primera parada de la procesión del Corpus en su recorrido por el centro de El Puerto. Detrás de la Custodia, además de un gran número de fieles, se pudo ver una representación de las Siervas de los Pobres. Cerraba la procesión la Banda de Música Maestro Dueñas.

El público abarrotó la Plaza de España aguardando una de las procesiones más esperadas del año.
El público abarrotó la Plaza de España aguardando una de las procesiones más esperadas del año. / Manuel Aragón Pina
stats