Representantes sindicales de Cruz Roja se reúnen para abordar las condiciones laborales de los trabajadores
Laboral
El miércoles votarán en asamblea la posibilidad de recurrir a la vía judicial para actualizar sus salarios
El Puerto/Delegadas y delegados de Cruz Roja pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT y CGT han mantenido una reunión en Cádiz para analizar las medidas a adoptar para conseguir la mejora de sus condiciones salariales y laborales en la provincia.
Las plantillas de Cruz Roja en la provincia se han emplazado para reunirse el próximo miércoles, día 15, cuando decidirán los pasos a seguir para que se atiendan sus reivindicaciones. Entre la opciones que barajan se encuentran denunciar a la entidad para que cumpla con los términos de la reforma laboral en relación a los salarios o aceptar la propuesta de Cruz Roja, que se ha planteado a nivel provincial, y que consiste en una subida salarial progresiva hasta equipararse en 2025 con el sueldo recogido en el convenio del sector de Intervención Social.
Las delegadas sindicales de Cruz Roja afirman que las plantillas están cobrando actualmente por debajo del salario que les corresponde, con unas pérdidas al año de unos 3 a 5 mil euros, dependiendo de la categoría, algo que es común a toda Andalucía y también a una gran parte de los empleados a nivel nacional, debido al tiempo que llevan sin actualizarse los sueldos.
Se da la circunstancia además de que en estas semanas se está negociando el convenio colectivo para los trabajadores de la Cruz Roja en la provincia, donde la organización cuenta con 12 asambleas locales en otras tantas poblaciones y unas 250 personas empleadas.
En caso de que se decida finalmente cursar una demanda judicial esta negociación se podría ver paralizada, ya que la tabla salarial quedaría en el aire hasta que se conozca la sentencia. Si las plantillas aceptan la subida progresiva planteada por la entidad, la negociación del convenio seguiría adelante, con la posibilidad de incluir algunas mejoras laborales que vienen reclamando los sindicatos en la negociación, aunque no se incluiría el incremento salarial inmediato.
La pelota está ahora en el tejado de los trabajadores de Cruz Roja, que el miércoles en tres asambleas deben decidir si recurren a la vía judicial para reclamar las actualizaciones salariales o por el contrario aceptan la propuesta de la Cruz Roja provincial, que no obstante debe obtener aún el visto bueno de la oficina central de Madrid.
Las asambleas están convocadas a las 19:30 horas: una de ellas en Cádiz, en los locales sindicales de CCOO; otra en Algeciras, en la asamblea local de Cruz Roja y una tercera en la ciudad de Jerez, donde las plantillas votarán si recurrir al juzgado de lo social o seguir como hasta ahora y continuar negociando el convenio.
En caso de que en las asambleas se opte por la vía judicial, los empleados adelantan que la denuncia irá acompañada de medidas de presión, para "hacer ruido y no esperar a la celebración del juicio sin que la gente conozca la precariedad de los salarios que tenemos las trabajadoras y trabajadores de Cruz Roja".
También te puede interesar