Denuncian una nueva agresión a funcionarios de Puerto 3
Un interno agredió a varios trabajadores mientras era jaleado por el resto de internos del módulo
La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) denuncia una nueva agresión sufrida por trabajadores penitenciarios el pasado jueves 27 de febrero en la cárcel de Puerto 3.
Según la asociación, mientras se repartía la cena en el módulo 1, un interno de gran corpulencia (1,85 metros de altura y 130 kilos de peso) agredió de manera "brutal" y por sorpresa a un trabajador tras solicitar hablar con él y mientras era jaleado por el resto de internos del módulo. El compañero de la cabina pudo dar la voz de alarma lo que posibilitó la llegada de más funcionarios, quienes tras un duro forcejeo de 20 minutos, consiguieron reducir al interno. A pesar de la rapidez de la actuación, seis funcionarios acabaron con múltiples contusiones y fue necesario su traslado a urgencias del Hospital.
Los funcionarios de prisiones vuelven a denunciar el "total abandono" que sufren por parte de la Administración, que "niega sistemáticamente este clima de violencia en el que trabajamos, minusvalora el riesgo que corremos todos los días y se niega a facilitarnos los medios más básicos para el desarrollo de nuestro trabajo con un mínimo de seguridad", apuntan desde la asociación. Indican que incluso para la sustitución de los guantes que emplean en su trabajo "llevamos más de dos años de mesas y reuniones y vueltas y más vueltas".
Además, hacen mención a las imágenes de los traslados de delincuentes peligrosos. Desde la asociación aseguran que estos traslados se hacen con nueve o diez miembros de la Guardia Civil o de la Policía Nacional pero que una vez ingresan en prisión, esos mismos delincuentes se encuentran arropados por otro 80 internos que son vigilados por "un funcionario (dos con suerte) armado con un boli bic y unos guantes de carnaval".
Los funcionario de prisiones reivindican la consideración de agente de la autoridad para poder trabajar con una mínima seguridad jurídica porque, hoy en día, según apuntan, agredir a un funcionario de prisiones se castiga con 9 o 10 días sin bajar al patio por la tarde.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual