El Alambique
Belén Domínguez
El río que nos lleva
Música
El Puerto/Ya está diseñado el dispositivo extraordinario de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Puro Latino Fest 2023, que se celebra del 3 al 5 de agosto en el recinto ferial de Las Banderas. En general, el dispositivo es muy parecido al del año 2022, y fue abordado en una junta local de seguridad celebrada días atrás, con la presencia del alcalde Germán Beardo, el concejal de Seguridad, Jesús Garay, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco Calvo.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por la seguridad ciudadana y el bienestar de portuenses y visitantes, facilitando la circulación y el tráfico rodado para evitar embotellamientos y bloqueos en las vías de acceso, con especial atención a los cruces y al ordenamiento de los aparcamientos habilitados. El plan estará operativo desde las siete de la mañana del jueves hasta el domingo a la misma hora.
En él trabajarán 60 agentes de Policía Local por día, además de los mandos al 100%, con un dispositivo que se adaptará a las necesidades del momento. Velarán por el tráfico en todo el ámbito del recinto de Las Banderas y en los terrenos anexos a la carretera A-2001, donde se ha solicitado a la DGT la cesión de competencias para señalizar desvíos de tráfico, accesos y control del tráfico en las zonas próximas al recinto.
Por su parte, la Policía Nacional desplegará 192 agentes a lo largo de los tres días, además de policía judicial, que velará por la prevención de delitos y para que no haya altercados fuera y dentro del recinto, donde se espera una afluencia de 40 mil personas cada día de conciertos. Trabajarán además con la Seguridad Privada para evitar la violencia machista, siguiendo un protocolo del que han informado a los trabajadores, que se suma al punto violeta.
Habrá una Unidad de Seguridad Aérea y Grupos Operativos para colaborar con la Policía Local y la Guardia Civil. Además, la Policía Autonómica pondrá especial atención para que no se produzca la venta de alcohol a menores y atenderá al cumplimiento de la normativa de espectáculos.
La Guardia Civil reforzará el dispositivo para que no haya embotellamientos, los Bomberos se encargarán de la inspección previa de los escenarios, accesos y plan de evacuación y protección del aforo.
Por último, los servicios sanitarios contarán con tres ambulancias, ocho camilleros que se reforzarán con dos más en los momentos de mayor afluencia, y un botiquín. La Agrupación Local de El Puerto apoyará a este dispositivo sanitario.
También te puede interesar