El Puerto: Trámites administrativos retrasaron la licencia de obras de la nueva nave de Airbus

Industria

Los representantes de la plantilla consideran que la demora entra dentro de lo previsto, ya que los plazos que se ofrecieron al principio para el traslado de la planta puertorrealeña eran muy ajustados

El comité de empresa pide un segundo acceso al parque tecnológico Tecnobahía ante el crecimiento previsto en este polo industrial

Airbus cierra un contrato para el A320neo que afecta a la planta de El Puerto

Un operario en la factoría portuense de Airbus, que se unificará con la empresa de Puerto Real en el parque tecnológico Tecnobahía, ubicado en El Puerto. / Fito Carreto

El Puerto/El retraso sobre la fecha anunciada inicialmente para que la plantilla de Airbus Puerto Real se traslade al parque tecnológico Tecnobahía, en El Puerto de Santa María, tiene sus causas. El motivo principal de que el traslado de los trabajadores de la factoría puertorrealeña no se pueda completar hasta ya entrado el año 2016, en lugar de concluir a finales de 2015, como se dijo al principio, se debe a los trámites administrativos y urbanísticos a los que ha tenido que someterse el proyecto, que contempla tanto la adecuación de las instalaciones de la fábrica portuense, como la construcción de una nueva nave de 4.000 metros cuadrados, en la que se instalará el programa del avión A330, uno de los tres actualmente vigentes en la factoría de la localidad vecina.

Los programas de fabricación para los modelos A320 y A350 se están adecuando a las instalaciones existentes en El Puerto, por lo que resulta menos complejo el traslado de la maquinaria y los empleados adscritos a ellos. En el caso del A320 un equipo de profesionales de Puerto Real pondrá a punto las instalaciones portuenses para que en septiembre se pueda iniciar la fabricación de los timones de cola de este avión en el polígono de la carretera de Sanlúcar, con lo que durante el verano se completaría el traslado de la plantilla correspondiente. El caso del programa del A350 es similar, por lo que tampoco conllevaría mayores dificultades.

No obstante, en lo relacionado con el A330 el inicio de la construcción de la nueva nave necesaria para la producción se ha demorado, por los trámites administrativos previos que conlleva una obra de ese calado, en la que ha sido necesaria la intervención de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, para la aprobación de la ampliación del terreno para uso industrial, el trámite del informe de impacto ambiental y la licencia de obras, que fue aprobada en Pleno, ha tenido un plazo de alegaciones y ya reúne los requisitos para su concesión.

Según las fuentes consultadas, la previsión es que la construcción de esta nave, para la que ya se realizaron algunos trabajos previos, se inicie en el último trimestre de 2024, con un plazo de ejecución de doce meses. Este cronograma entra dentro de lo previsto, ya que según CCOO, los márgenes que se ofrecieron al principio estaban demasiado ajustados, por lo que una demora de seis meses es razonable. Existe un acuerdo marco entre el comité de Airbus Cádiz y la empresa aeronáutica “que se está cumpliendo” y que consiste en el mantenimiento de la plantilla y la carga de trabajo.

Es más, una vez trasladada toda la factoría al polígono IFA de El Puerto, un objetivo de la compañía será optar a programas de la división de defensa, lo cual podría generar un aumento de la actividad laboral, ya que actualmente los programas pertenecen a la división civil y comercial. Se calcula que una vez completado el traslado, a mediados de 2026, habrá en la factoría portuense unos 750 trabajadores.

Por este motivo, en previsión de las nuevas industrias que puedan incorporarse al polígono, el comité de empresa de Airbus Cádiz ha solicitado a las administraciones la apertura de un segundo acceso al parque tecnológico Tecnobahía. La propuesta es habilitar esta nueva entrada desde la carretera de Sanlúcar, y debería estar lista en 2026 para favorecer el desarrollo del polo industrial.

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