Entidades y Universidad dan nuevos pasos para recuperar el Vaporcito de El Puerto
Símbolo de la Bahía
El próximo 10 de junio se presenta el proyecto de restauración de la motonave en el II Foro Socioeconómico Bahía de Cádiz
Entidades implicadas en la recuperación del Vapor Adriano III y la Universidad de Cádiz (UCA) dan nuevos pasos para que este emblema de la Bahía vuelva a tener el lugar que le corresponde. La motonave sigue depositada a la intemperie en el antiguo varadero Guadalete, en El Puerto de Santa María, donde su deterioro es cada vez mayor. No obstante, parece que se presentan mejores tiempos para la malograda embarcación, o al menos se comienzan a perfilar con más claridad iniciativas que pueden llevar a la recuperación del barco, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Para ello, la Asociación Portuense El Vaporcito, que promueve su puesta en valor, ha firmado un convenio con la UCA para unir voluntades en ese propósito. Dentro de la Universidad de Cádiz se ha creado un grupo de trabajo para elaborar el proyecto de restauración de la motonave. El próximo 10 de junio es una fecha clave, ya que se dará a conocer el proyecto en el II Foro Socioeconómico Bahía de Cádiz, unas jornadas de carácter industrial y turístico organizadas por la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, que tendrán como sede el Campus Universitario Río San Pedro y la Fundación Cajasol.
En dicho foro, dentro de la jornada industrial y en una mesa redonda sobre ingeniería naval se presentará la ponencia La restauración del Adriano Tercero, el Vaporcito de El Puerto, una iniciativa que se ha incluido en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía.
La ponencia explicativa sobre la restauración de la motonave estará a cargo de Miguel Ángel Caballero, jefe de servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto. Durante la misma, según señala el ponente, “se va a exponer la situación del Vapor y el proyecto con el que se pretende que el barco pueda estar nuevamente en servicio, con idea de recuperarlo al 100 por 100”.
Será una llamada de atención sobre la situación de un elemento BIC, para que se movilicen entidades y empresas y apoyen la recuperación del barco, en un foro donde podrán conocer el proyecto instituciones, administraciones y sociedades públicas y privadas, donde se pretende obtener el apoyo y la financiación necesarios. Todo ello, contando con el asesoramiento del grupo de investigación que está coordinando el trabajo de ingeniería naval y restauración.
En principio, el coste de restaurar el barco, según el presidente de la Asociación Portuense El Vaporcito, José María García Flores, ascendería a unos 800.000 euros y se haría en el propio varadero Guadalete y en terrenos portuarios de la banda izquierda del río portuense, a cargo de una empresa especializada en carpintería de ribera.
Pese al aspecto de deterioro que presenta la motonave, maestros carpinteros que han tenido ocasión de comprobar su estado, como el lanzaroteño Agustín Jordán,Agustín Jordán que visitó recientemente El Puerto con motivo del Día Marítimo Europeo, ven factible su recuperación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual