El Alambique
Manolo Morillo
Betilo
Cine y Compromiso
El Puerto/Ayer se estrenó en la Casa de los Toruños, en El Puerto de Santa María, la película 'Esperanza de Honor', de la cineasta Carla Calderón y Joe Ramos, un filme que describe la violencia de las maras en América Latina, centrándose en el caso de la República de Honduras, con el telón de fondo de un trágico suceso ocurrido el 23 de diciembre de 2004 que conmocionó al país: la matanza indiscriminada en un autobús urbano, en el que un grupo criminal asesinó a 28 personas en San Pedro de Sula, tras acceder al vehículo y disparar a sangre fría sobre sus ocupantes.
El estreno, organizado con la colaboración de la Fundación La Vicuña y la asociación vecinal de Los Milagros, concentró en el salón de actos de la Casa de Los Toruños casi un centenar de espectadores, en gran parte pertenecientes a la comunidad latinoamericana de El Puerto, aunque también de asociaciones como Pro Derechos Humanos, y por supuesto de procedencia hondureña, que ocuparon un tercio del aforo.
La directora Carla Calderón, que reside con su familia desde hace 26 años en El Puerto, fue presentada por la presidenta de la asociación de vecinos de Nuestra Señora de los Milagros, Roxana Cavero, tras lo cual, la autora ofreció unas palabras a los asistentes, explicando su trayectoria, su paso por Estados Unidos y su llegada a España, y destacando cómo esta película "es muy importante para que se conozca la parte triste y mala de América Latina", la de la delincuencia organizada en pandillas.
Manifestó además que en Honduras el crimen organizado "ha llevado a la sociedad a la miseria", un extremo que se refleja en la propia película, en la que se observa cómo la violencia de las maras o pandillas armadas hace muy difícil la convivencia y el día a día, así como cualquier progreso, quedando a menudo la sociedad a merced de las guerras pandilleras por el control del territorio para sus actividades delictivas.
La película cuenta con una excelente banda sonora, donde la música clásica pone el contrapunto a unas escenas muy violentas. La calidad de la imagen también es notable aunque en ocasiones y pese a estar en castellano, la jerga que usan los protagonistas se entiende con dificultad. El filme fue rodado con un presupuesto muy escaso, en la propia Honduras, con actores no profesionales, casi todos estudiantes universitarios que recibieron talleres de interpretación.
Se adentra en el sórdido mundo de las maras, que controlan la vida en los barrios humildes de Honduras, para advertir a su vez sobre la posibilidad de que estos grupos se puedan implantar en países como España. "Me gustaría que se reflexionara en todos los países que se están viendo afectados por las maras, porque esto va a más. Las maras han crecido y hay un riesgo de que se puedan extender", afirma.
De esta forma, 'Esperanza de Honor' es una película para hacer reflexionar, ya que es casi un documental, aunque no incluye entrevistas, puesto que su lenguaje es puramente cinematográfico. La calidad de sus imágenes y su propia técnica reflejan la veteranía de la directora, con varios títulos anteriores en su haber (desde 2006), y estudios de cinematografía en Hollywood. A partir de su proyecciónayer domingo, en el que los asistentes rellenaron un formulario con sus opiniones sobre la película, la obra se estrenará en septiembre en Honduras.
Pese a residir de manera habitual en El Puerto, la autora volverá en breve a su país para rodar una nueva película, que llevará por título 'Riccy Mabel', una historia trágica, también con trasfondo social y que tratará de arrojar luz sobre la muerte de una joven estudiante hondureña.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios