Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Encuentro de Entidades Vecinales
El Puerto/El pasado fin de semana se celebró en la localidad de Rota, la Jornada Comarcal de Participación Ciudadana del Consejo de la Bahía, Costa Noroeste y la Campiña de Jerez, organizada por la Diputación de Cádiz. Un órgano de participación donde la Federación Local de Asociaciones Vecinales, Flave 'Sol y Mar', tiene una activa presencia desde hace años.
La presidenta de la Federación, Milagros Muñoz, acompañada de varios miembros de su junta directiva, asistieron a la presentación y a la conferencia inaugural de la jornada, encaminada a promover la participación ciudadana, y distribuyéndose posteriormente en las mesas de trabajo preparadas, que versaban sobre tres cuestiones fundamentales: estrategias para incorporar a la juventud en las asociaciones; formas de participar en la Administración pública; Presupuestos Participativos: experiencias y aspectos clave.
Una lección extractada de esta jornada es que “la participación se consigue participando”. La ciudadanía y el movimiento asociativo "son los encargados de exponer las necesidades y problemas, para que el gobierno busque y encuentre las soluciones".
La participación, señala la Flave, "es un poder que tiene la ciudadanía en sus manos, siendo necesario estar formados para aprovecharlo y tener la certeza de hacer lo que es realmente útil para la mayoría. Igualmente, ser conscientes de la falsa participación para descartarla y erradicarla, como es el hacer la foto del problema, pero no realizarle el seguimiento hasta su resolución".
Además, los participantes observaron que para ejercitar la participación hoy "se exige estar al día en las nuevas tecnologías", pero existe una gran brecha digital intergeneracional que queda patente en cómo la mayoría de las asociaciones están lideradas por mayores, requiriéndose la presencia de jóvenes "a los que debe dárseles la confianza suficiente para que tengan la oportunidad de liderarlas, antes de estar abocadas a desaparecer".
La jornada resultó muy notable por su organización y desarrollo, contando paralelamente con una muestra de las asociaciones de la comarca.
Desde sus inicios, el Consejo Comarcal "fue una apuesta por la participación a nivel supramunicipal, donde a través de los representantes de la ciudadanía, se han alcanzado importantes logros". En este sentido, la Flave citó el ejemplo de Enrique Valle, "que durante cuatro años estuvo defendiendo y dando impulso a temas relevantes para la ciudadanía, como la gestión de los hoteles de Tugasa, para las estancias de los mayores de 65 años en ellos, o la puesta en marcha de la Vía Verde entre Ríos, pendiente tan solo de finalizar el último tramo, y que en la actualidad está impulsando Javier Ricoy, quien ha tomado el relevo".
Un Consejo comarcal que "permite el ejercicio de la participación ciudadana, como una forma de intervenir en las decisiones que afectan a la ciudadanía, en cuestiones que le son importantes".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios