Fuentebravía renueva su bandera azul, aunque el baño sigue prohibido en la playa
Litoral
Apemsa está a la espera de recibir unas piezas para poder reparar el colector en unas dos semanas
La Junta no hará analíticas quincenales hasta finales de este mes
Prohibido temporalmente el baño en la playa de Fuentebravía, en El Puerto, debido a la avería de la estación de bombeo
Fuera de servicio la estación de bombeo de Fuentebravía, en El Puerto, tras un corrimiento de tierras
El Puerto repite este año banderas azules en las playas de Valdelagrana, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa- Las Redes), Fuentebravía y el puerto deportivo Puerto Sherry, junto al Centro de Educación Ambiental y Actividades en La Naturaleza Coto de la Isleta, que vuelve a recibir el sello de Centro Azul 2024.
Lo paradójico viene cuando junto a este galardón, la playa de Fuentebravía sigue teniendo el baño prohibido en sus aguasFuentebravíabaño prohibido, a causa de la avería registrada a principios de abril en la estación de bombeo de la zona.
Hay que tener en cuenta que la tramitación de las banderas azules se realiza con mucha antelación, prácticamente de un año para otro, por lo que si se produce algún incidente en la fecha cercana a su concesión no se tiene en cuenta ni afecta a la resolución.
Así las cosas, aunque las analíticas de Apemsa señalan que no hay contaminación en el agua, el protocolo establece que siga cerrada al baño de forma preventiva por la posibilidad de que haya presencia de la bacteria e-coli en el agua. Se trata de una decisión del Ayuntamiento portuense, ya que la Consejería de Salud no hará analíticas quincenales de las aguas hasta finales de este mes, y será entonces cuando, si son favorables, se pueda reabrir la playa al baño.
En cuanto a la avería que ha causado el cierre de la playa al baño, desde la empresa de aguas Apemsa se indica que se está a la espera de que lleguen los materiales necesarios, unas piezas especiales denominadas bridas anti-tracción que vienen desde Dinamarca. La empresa espera que puedan llegar la semana próxima, y de este modo se podrá empezar la obra , que durará unas dos semanas.
De momento se ha realizado un trámite de declaración responsable con la Demarcación de Costas, para poder iniciar cuanto antes los trabajos de reparación.
Una actuación de emergencia y un cambio de trazado
Para evitar este vertido accidental, Apemsa ha decidido realizar una actuación de emergencia con una solución provisional que permita el funcionamiento de la EBAR de forma rápida. Esta actuación consiste en instalar una tubería flexible de 12” de diámetro, que se conectará en los extremos del tramo de tubería existente mediante bridas anti-tracción.
De forma paralela a esta esta reparación provisional de emergencia se está
desarrollando un proyecto para modificar el trazado de la tubería de impulsión, al objeto de dotarla de una mayor seguridad, una actuación que requiere de una modificación de la actual autorización de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, un trámite que podría tardar varios meses. Con este nuevo trazado se busca que no vuelva a producirse una situación de este tipo por un corrimiento de tierras.
Con esta solución provisional se va a poder poner en funcionamiento la estación de bombeo (EBAR), y una vez que empiece a funcionar el Ayuntamiento podrá abrir la playa al baño. No obstante, Apemsa insiste en que ha llevado a cabo analíticas diarias del agua de baño con un laboratorio homologado y se ha constatado que no ha habido afección al agua de baño.
La estación de bombeo de Fuentebravía, constuida en 2002, recibe las aguas de la red unitaria de Fuentebravía, El Manantial y La Bermeja. El pasado 30 de marzo un corrimiento de tierras provocado por las intensas lluvias afectó a la impulsión, rompiendo un tramo y provocando la parada forzosa de la estación de bombeo. Las precipitaciones causaron una considerable escorrentía de agua en la ladera que existe sobre la playa Santa Catalina, a la altura de la urbanización Bahía Blanca, arrastrando un tramo de más de 12 metros de la tubería de impulsión. La arena que fue arrastrada debido al deslizamiento de tierra llegó al Paseo Blas de Lezo, situado junto a la playa de Santa Catalina.
También te puede interesar
Lo último