El Alambique
Manolo Morillo
Betilo
El Puerto / Cultura
El Puerto/El mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leer su obra, y más aún si es un poeta de la calidad de Rafael Alberti y tiene un registro poético tan extenso que puede ser leído por personas de todas las edades. El aniversario del nacimiento de Rafael Alberti siempre se ha conmemorado de la mejor manera: con una lectura continuada de poemas, pero en este 120 aniversario se puede decir que la fundación que lleva su nombre recupera el pulso con la vuelta de María Asunción Mateo, viuda del poeta, que llevaba ausente 12 años de estos actos y cuya voz se ha vuelto a oír en esta casa de la poesía.
María Asunción Mateo abrió esta mañana, junto al concejal de Cultura, David Calleja, la lectura continuada de poemas en El Puerto de Santa María con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Alberti, ofreciendo unas emotivas palabras al público presente, gran parte de ellos escolares, y leyendo posteriormente el poema Salmo de la alegría para el siglo 21, que el poeta dedicó a Montserrat Caballé y fue musicado por Antón García Abril.
Fue el inicio de la lectura continuada de poemas del universal escritor portuense, que han llenado su casa natal, donde ha habido una gran participación, comenzando por el cantaor Antonio Puerto, que ha leído un texto dedicado al poeta y ha interpretado un martinete basado en una letra del universal autor portuense. Antonio Puerto ofrecerá este domingo en el teatro Municipal Pedro Muñoz Seca un espectáculo flamenco basado en la vida y la obra de Alberti.
De igual forma, la lectura continuada de poemas, que inició a su vez la jornada de puertas abiertas, ha contado la presencia del prestigioso escritor y poeta Manuel Francisco Reina, ganador del premio de poesía Jaime Gil de Biedma, así como de la cantante Clara Montes, que también ha cantando poemas de Rafael Alberti, en una actuación que ha sido muy aplaudida por el público. El alumnado de los distintos centros escolares de El Puerto ha participado igualmente en la lectura.
Como es tradición en esta fecha tan especial, han sido precisamente los estudiantes quienes han tenido el mayor protagonismo. Decenas de niños, niñas y adolescentes, alguno ellos con discapacidad intelectual, pasaron por el atril para recitar diferentes textos que habían ensayado previamente en clase con sus profesores. En esta ocasión, han pasado por el atril instalado en el patio de la Fundación Alberti alumnos procedentes de centros de enseñanza como el Mercedes Carbó (Afanas), Las Esclavas,Las Carmelitas,IES Santo Domingo, José Luis Poullet y el Ceper La Arboleda, el centro de adultos, cuyo alumnado leyó los poemas de Alberti en español y también traducidos al inglés.
En un año en el que la institución inicia un nuevo rumbo, para formar parte de la Red de Promoción Cultural de Andalucía y convertirse en una fundación como la del Museo Thyssen, el museo Picasso o la fundación García Lorca, también asistieron a la lectura continuada el alcalde, Germán Beardo, que leyó un poema de Marinero en Tierra, y recordó a los escolares que el 16 de diciembre se conmemora el 741 aniversario de la concesión por Alfonso X El Sabio de la Carta Puebla, acta fundacional de El Puerto de Santa María.
De igual forma, por parte de la Corporación, la concejala Matilde Roselló, que acompañaba al alumnado del centro Mercedes Carbó, estuvo en la lectura, al igual que la secretario de grupo de Adelante El Puerto, Carolina Rodríguez, que se decantó por unos versos de mayor contenido político.
Este acto de conmemoración del 120 aniversario de Rafael Alberti se desarrolló con buen ambiente, y una buena organización del personal de la propia fundación y la Concejalía de Cultura. En esta fecha, muchos portuenses pasan por la casa natal del poeta para aportar su granito de arena en la lectura continuada.
María Asunción Mateo, con la que este periódico tuvo ocasión de hablar, expuso que su vuelta a la fundación se produce en un momento en que ha encontrado "una sensibilidad distinta por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento", y adelantó que se están resolviendo la documentación "para que pase a ser una fundación con mayor proyección nacional e internacional". Una vez que se resuelvan los documentos para la nueva andadura, la viuda del poeta copresidirá la entidad junto al consejero de Cultura, Arturo Bernal.
El Puerto conmemora el 120 cumpleaños del poeta con jornada de puertas abiertas en la casa natal de Alberti, en la calle Santo Domingo, 25, desde este viernes hasta el domingo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
El domingo se celebra el eventoALBERTI#120. El Puerto le canta a su poeta, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, a partir de las 20:30 horas, con el estreno nacional del espectáculo de Antonio Puerto, en el que intervienen cantaores y artistas de la provincia.
La viuda de Rafael Alberti, María Asunción Mateo, que renunció a presidir la fundación en septiembre de 2010, ha vuelto después de doce años, para dar de nuevo impulso a una entidad que no es sombra de lo que fue en los 17 años en que estuvo a cargo de ella, en vida del poeta, en los cuales pasaron figuras de primer orden en el campo de la literatura por la casa natal del universal escritor del 27.
Según ha señalado María Asunción Mateo, en este momento se están haciendo las gestiones para transformar la entidad en una fundación privada sin ánimo de lucro, después de que se revocara en Pleno el pasado día 14 el acuerdo alcanzando hace años por el cual estaba prevista a medio plazo la extinción de esta institución literaria.
La viuda del poeta subrayó que se van a poner las bases para una futura fundación con mayor proyección nacional e internacional y "hay mucho interés en que esto siga adelante, porque la donación de Alberti y María Teresa y la mía y de Alberti son muy importantes como para que esto desaparezca".
María Asunción Mateo quiso llamar la atención sobre el bajón que ha dado la fundación en cuanto a la asistencia de grandes figuras del campo literario, y puso en valor la labor realizada durante 17 años, cuando la entidad estuvo presidida por ella, en la que se movía continuamente para llamar a cualquier puerta para conseguir ayudas y subvenciones para que la entidad pudiera organizar actividades de nivel, una labor que después "quedó estancada".
Frente a quienes la critican, ha querido subrayar que durante los 17 años que estuvo al frente de la fundación lo hizo sin cobrar nada y sin cotizar, y que después le quedó con una pensión de viudedad de poco más de 200 euros al mes. "He leído tantas barbaridades", lamenta, "que ni contesto. Yo vivo en la casa de Las Viñas, pero todos los arreglos y los gastos los pago yo".
La viuda de Alberti subraya que el legado del poeta "es de todos los españoles". Y por eso aspira a una fundación que tenga apoyo "sea cual sea el partido que gobierne y no dependa de la ideología política".
María Asunción Mateo confiesa que emprende esta nueva etapa "con ilusión. Yo sigo siendo la mujer de Rafael y él está presente en mi vida y en mis actos. A ver si a partir de ahora no se dicen las barbaridades que se han dicho. Lo que interesa de Alberti es su obra y no su vida privada, y si eso le molesta a algunos lo siento mucho".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios