La Fundación Osborne facilita a Balbo un espacio para sus ensayos

Artes escénicas

El veterano grupo de teatro había lanzado un SOS hace unos meses ante la falta de un recinto

Emilio Flor, Manolo Morillo y Efraín Cruz, de Balbo, junto a Iván llanza, de la Fundación Osborne, en la Bodega de Mora.
Emilio Flor, Manolo Morillo y Efraín Cruz, de Balbo, junto a Iván llanza, de la Fundación Osborne, en la Bodega de Mora. / D.C.

07 de febrero 2022 - 19:52

El pasado 3 de enero el veterano grupo de teatro Balbo publicaba, a través de su presidente, Emilio Flor, una carta abierta a los Reyes Magos a través de la que daban a conocer su situación, creada ante la falta de un espacio adecuado en el que ensayar y albergar sus enseres. Su lugar habitual de ensayo desde hace muchos años, el salón de actos del IES Santo Domingo, ya no podía acogerles y el grupo se vio privado de un espacio en el que trabajar, ya que tampoco otros centros públicos portuenses les facilitaron una alternativa.

Ahora, apenas dos meses después, los Reyes Magos han atendido la petición de Balbo en forma de un acuerdo de colaboración alcanzado con la Fundación Osborne. Así ambas entidades se unen con el objetivo común de fomentar la cultura y la formación de los jóvenes (en el grupo de teatro participan y se forman en artes escénicas una veintena de estudiantes).

El grupo que preside Emilio Flor lleva cerca de 40 años asentado en El Puerto, y siete más desde sus orígenes en la Universidad de Sevilla. El veterano profesor y director confiesa que en el momento de lanzar aquel SOS en forma de carta abierta se sentía “frustrado y decepcionado”, porque de repente se vieron sin un recinto en el que ensayar con una serie de compromisos de actuaciones por delante, una vez se superó la etapa más dura de la pandemia. “El pasado verano llegamos a ensayar en el jardín de mi casa, por parejas” -recuerda Emilio-, aunque también agradece el interés de la edil de Juventud, Lola Campos, y de la técnico del área Ana Ruiz, quienes se preocuparon también por buscarles un lugar donde ensayar en las instalaciones municipales ubicadas junto a la piscina municipal.

Este acuerdo, no obstante, les viene como anillo al dedo ya que las instalaciones de la Bodega de Mora disponen de un amplio espacio para guardar atrezzo y vestuario, así como de salas completamente equipadas para los ensayos, que se realizan los fines de semana.

La relación entre Balbo y Osborne no es nueva, ya que hace algunos veranos desarrollaron juntos un programa de visitas teatralizadas a la bodega. Ahora, y también de cara a la próxima conmemoración del 250 aniversario de la bodega portuense, se trabaja en la puesta en marcha de una representación que gire en torno a esa efeméride.

Balbo, mientras tanto, sigue adelante con los ensayos para el próximo estreno de las obras Edipo y La Aulularia, que tendrá lugar en el teatro Jovellanos de Gijón el próximo 14 de marzo. Posteriormente girarán con ambas obras por las Jornadas de Teatro Grecolatino de Puerto Real, Baelo Claudia o el teatro romano de Clunia, en Burgos, confiando en poder mostrar su trabajo también en El Puerto con la recuperación de las Jornadas de Teatro Grecolatino.

stats