La Gaviota pide que se suprima el césped artificial en una terraza que dificulta el paso en silla de ruedas
Discapacidad / El Puerto
La asociación ha recibido quejas de varias personas con discapacidad, que se quedan clavadas y no pueden avanzar al haber desaparecido el acerado
El Puerto/La asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional, de El Puerto de Santa María, ha denunciado la imposibilidad que supone para muchas personas en silla de ruedas pasar por debajo de los históricos soportales de la Plaza de la Herrería esquina con la calle Ribera del Río. El paso por debajo de los soportales es obligado, ya que constituye la propia acera, e históricamente se había mantenido libre para todas las personas, con independencia de si tenían o no problemas de movilidad.
No obstante, según denuncia La Gaviota, de un tiempo a esta parte, coincidiendo con la apertura del bar de copas Macaco en el local de abajo de los soportales (donde estuvo Telepizza), se ha instalado una moqueta de césped artificial en la terraza, en la que las personas en silla de ruedas se quedan literalmente clavadas, con grandes dificultades para moverse, al haber desaparecido bajo el alfombrado las losas de la acera. En este sentido, La Gaviota se ha dirigido al Ayuntamiento de El Puerto informándole que ha recibido quejas de personas con discapacidad funcional por la "usurpación de la acera de la calle Ribera del Río, en el soportal en que se ubica el bar de copas".
Tras haber comunicado a la Policía Local esta situación, el presidente de la asociación La Gaviota, Manuel Pérez Navarro, ha mantenido una reunión con la concejala de Seguridad y Patrimonio, Marina Peris, a la que también asistió un técnico del área de Mantenimiento Urbano, para reclamar que se suprima el enmoquetado de césped artificial y dejar libre tránsito a las personas discapacitadas. No obstante, La Gaviota se ha mostrado "sorprendida por la respuesta" de la concejala, ya que esta ha manifestado a su presidente que la acera en la que se ubica la terraza es "terreno privado", ante lo cual la asociación ha señalado que "no teníamos conocimiento hasta el día de hoy que las aceras de nuestra ciudad eran privadas". Es más, según le comunicaron al presidente de La Gaviota durante la reunión, existe un proyecto para cortar el paso a los peatones por debajo de estos soportales, cerrar la terraza "y hacer la acera por el lado".
La Gaviota insiste en que quiten el césped artificial, "que es el problema", y que dejen paso suficiente para poder circular sin impedimentos a las personas con movilidad reducida, "ya que la gente en silla de ruedas no pasa, porque se queda atrancada", con riesgo además de una posible caída, mientras la asociación se pregunta: "¿Qué está pasando en nuestro Puerto de Santa María? ¿Cualquiera puede adueñarse de terreno público?".
También te puede interesar
Lo último