El Grupo Osborne desvela su origen a través del archivo de la bodega de El Puerto
Investigación Histórica
El ingeniero e investigador Carlos Cólogan publica un estudio en el que da a conocer la historia de la empresa en su 250 aniversario
El libro se presentó en el Archivo Histórico Nacional y el día 20 se hará lo propio en la ciudad portuense
El Puerto/Se trata de una de las primeras investigaciones basadas casi exclusivamente en el Archivo Histórico de Bodegas Osborne, pero en ella se dan a conocer documentos relevantes para conocer la historia de la empresa, que tuvo su germen en Duff Gordon.
El autor del libro es Carlos Cólogan Soriano, ingeniero de profesión e historiador de vocación. Carlos Cólogan, canario, de Tenerife, es un apasionado de la historia a través de los documentos y ha escrito un trabajo que ha editado la Fundación Osborne, entre cuyos objetivos se encuentra la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la compañía.
El libro no habría sido posible si la empresa no conservara su documentación histórica prácticamente desde su fundación. El archivo consta de 400.000 documentos, organizados y clasificados, entre los cuales se incluyen cartas de empresa, correspondencia, fotografías y legajos con temas diversos. Una documentación compleja de manejar, que el autor conoce a la perfección y ha sabido plasmar en el libro Duff Gordon y la fundación de Osborne, en el que contextualiza cada documento con los acontecimientos de la época: guerras, epidemias, crisis y otros avatares ocurridos en los 250 años de historia de la firma Osborne.
Como subraya Iván Llanza, director de la Fundación Osborne, “es el primer libro que pone negro sobre blanco el origen de Osborne”, y además “se sustenta en documentos veraces y bien contextualizados”. De esta forma, cualquier lector podrá entender los hechos que se relatan en el libro, que hay que leer atentamente, no sólo por su extensión (347 páginas en 6 capítulos), también porque puede servir de brújula para enfrentar situaciones que aunque pueden parecer nuevas se repiten a lo largo de la historia, más aún en el caso de entidades empresariales con tanto recorrido.
Como señaló el propio autor durante la presentación del libro en Madrid “la llegada hasta nuestros días de esta empresa no es cuestión de buena o mala fortuna sino de gestión de un negocio familiar en el que los hombres y las mujeres de la familia han dejado su legado, que han sabido proteger y mejorar. Superar la tercera generación al frente de una compañía es una ardua tarea y conseguir extenderlo hasta la octava generación es un éxito más que destacable”. Se trata por lo tanto un libro de interés para la familia Osborne, pero también para el sector del vino de jerez y como base para otras investigaciones, ya que abarca hasta principios del siglo XX.
La investigación de Carlos Cólogan se presentó en el Archivo Histórica Nacional, con la presencia de Ignacio Osborne Cólogan, presidente del Grupo Osborne y primo del autorIgnacio Osborne Cólogan; Tomás Osborne e Iván Llanza, presidente y director de la Fundación Osborne; y Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco, director de dicho Archivo. Entre el público se encontraban miembros de la familia Osborne y de Duff Gordon, así como un amplio plantel de invitados.
El trabajo de Carlos Cólogan se presentará en El Puerto de Santa María el día 20 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la Bodega de Mora de Osborne, con entrada libre hasta completar aforo.
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