"En El Hospitalito es necesario que el proyecto de musealización juegue con los espacios del edificio"
El Puerto / Día Internacional de los Museos
El director jubilado del Museo de El Puerto, Francisco Giles, defiende que hay que separar la pinacoteca de las colecciones arqueológicas e histórica, e incluso llevarla a un inmueble distinto
El Hospitalito, en El Puerto, abrió sus puertas el sábado por el Día Internacional de los Museos 2024
“Ha sido una gran suerte tener una vocación y haberme dedicado a ella”
El Puerto/Francisco Giles Pacheco fue durante más de 30 años director del Museo Arqueológico de El Puerto de Santa María. Arqueólogo, licenciado en Prehistoria y Arqueología, doctor 'honoris causa' por la Universidad de Cádiz (UCA) y la persona que mejor conoce el patrimonio que se conserva en el museo portuense, estuvo al frente de esta institución prácticamente desde que abrió sus puertas en la calle Pagador. Para el antiguo director, el Día Internacional de los Museos, que se ha conmemorado este sábado, tiene una especial significación.
Durante sus años al frente del Museo Municipal se comenzaron las obras de rehabilitación en el antiguo Hospital de Mujeres de la Divina Providencia, El Hospitalito, en la esquina de la calle Ganado con Zarza, primero con unas ayudas europeas para relanzar la cultura del Mediterráneo, en el que se consiguió rehabilitar la primera gran sala del edificio, en la planta baja, a la que se puso el nombre de M'aarifa, ya que la primera exposición permanente que ha albergado el edificio fue de época medieval y Al-Ándalus, en las que el museo tiene muy buenas colecciones.
En estos años, con fondos económicos de la estrategia Edusi, se ha ido restaurando la totalidad de la planta baja y la planta primera del edificio, además de la inacabada iglesia, que en sí mismo son monumentales, añadiendo además alguna nueva construcción. Paralelamente, se ha procedido al traslado de los fondos museísticos que estaban en la calle Pagador-Plaza de España, inventariados y tasado bajo supervisión del Museo de Cádiz y la Junta de Andalucía.
Ahora, deberá realizarse el proyecto museográfico o de musealización, que según considera Francisco Giles, debe hacerlo un equipo especializado que sea de la zona gaditana, es decir que conozca tanto los fondos del museo como los lugares donde aparecieron y su relación cronológica con el devenir histórico o protohistórico. Debido a la riqueza arqueológica del término de El Puerto el Museo cuenta con materiales desde la Prehistoria hasta nuestros días, muy buenas colecciones, desde las obtenidas en el yacimiento de El Aculadero (antigua playa de La Colorá), poblados calcolíticos y neolíticos, de la edad del Bronce relacionado con las salinas, época fenicia, mundo romano, edad media, mundo islámico y Mundo Moderno y Contemporánero, incluyendo, entre otras muchas, la cerámica que apareció en el propio edificio de El Hospitalito en un aljibe durante su restauración.
Estas piezas, según el antiguo director, deben ser expuestas "conjugando el proyecto de musealización con el espacio de El Hospitalito", un edificio que ya de por sí es una pieza patrimonial de gran valor histórico y artístico. Francisco Giles conoce bien los fondos del museo, ya que ha sido arqueólogo en campañas sostenidas en el tiempo, como en Pocito Chico, en excavaciones urbanas de emergencia o en las infraestructuras construidas desde la Transición, que han sido numerosas. Los restos, como alfares romanos, y piezas arqueológicas de todo tipo aparecidas durante su etapa al frente del museo son innumerables, por la intensa actividad desarrollada entonces por su equipo.
Otros valiosos conjuntos fueron preservados de edificios como el antiguo Hospital de San Juan de Dios, de donde se conserva la antigua farmacia, que se trasladó a los depósitos del museo cuando cerró el antiguo centro hospitalario. La antigua farmacia fue expuesta en Sevilla durante 12 meses en una exposición organizada por la Facultad de Farmacia con motivo de su 50 aniversario, sorprendiendo a visitantes y organizadores del evento por el extraordinario valor del conjunto. La idea que siempre tuvo Francisco Giles, según reconoce él mismo, es instalar esta antigua farmacia en un lugar destacado de la planta tercera, en el soberado, que reúne unas características apropiadas para ello, aunque esta zona de El Hospitalito aún debe ser restaurada.
Finalmente, en relación a que el nuevo Museo Municipal albergue también la pinacoteca (la colección de cuadros del Ayuntamiento), el antiguo director del Museo considera que "habría que buscar otro edificio distinto", ya que la dinámica de una pinacoteca es distinta y no tiene los mismos criterios de gestión.
También te puede interesar
Lo último