El IES Santo Domingo, en El Puerto, gana un premio regional por el lanzamiento de un mini satélite
Educación
El centro ha participado en el desafío CanSat y estará en la final del concurso nacional
El IES Santo Domingo lanza su propio minisatélite
El Puerto, a la vanguardia educativa con la III Feria de las Ciencias ‘Memorial Jesús Matos’
El IES Santo Domingo ha participado en el desafío CanSat que propone la Agencia Espacial Europea, a través de su oficina de recursos educativos (ESERO), ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada.
El reto consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y el sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido.
El IES Santo Domingo ha participado con el proyecto DaphSat, consiguiendo el premio al mejor proyecto andaluz y pasando a la fase nacional que se celebrará en Murcia el 16 y 17 de mayo. En dicho proyecto se ha creado un minisatélite del tamaño de una lata de refresco lanzándose al espacio con microorganismos dentro, posteriormente fueron estudiados para ver cómo había impactado el lanzamiento y descenso en ellos.
Sus integrantes han compartido las conclusiones de su misión secundaria, comentando que “el nivel de estrés de los organismos que viajaban en el mini satélite ha sido alto durante el descenso del CanSat, de hecho hemos podido incluso registrar la aceleración del ritmo cardiaco de las daphnias”.
Estos resultados del estudio fueron defendidos por el alumnado participante ante un tribunal de expertos, que consideraron que dicho proyecto era el mejor de los presentados en Andalucía, consiguiendo así el pase a la fase nacional.
El trabajo de los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato ha sido coordinado por los profesores Juan Diego Díaz Martínez, Rafa Saldaña Martín y Oscar Rodríguez Ocete.
No hay comentarios