María José Pérez Sánchez-Romate, presidenta de la AECC en El Puerto: “Tenemos que implicar a toda la sociedad en la lucha contra el cáncer”
Asociaciones
La asociación celebra este jueves su cuestación anual para destinar medios a la investigación del cáncer. Las hermandades participan este año
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ya tiene nueva junta directiva en El Puerto
El Puerto se suma a la lucha contra el cáncer
María José Pérez Sánchez-Romate lleva ya casi tres años como presidenta de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Junto a Ernesto Pérez, Manuela Lobatón, Felipe Iglesias y María López en la junta directiva ha logrado enderezar el rumbo de la entidad, que se vio afectada por un parón derivado del cambio generacional y posteriormente por la pandemia del Covid.
Ahora, tras unos años de recuperación del voluntariado, la entidad espera abrir en breve un local en Valdelagrana, en el antiguo consultorio ubicado entre la calle de Las Olas y el Paseo Marítimo. Unos 25 voluntarios forman parte de la red activa de la asociación, que cuenta además con unos 700 socios y ha vuelto a impartir servicios tan demandados como el de la atención psicológica, que tuvo que dejar de ofrecerse durante unos años.
María José Perez, Pepa, se muestra muy agradecida por la respuesta de los portuenses, ya que cuando hace falta un empujón siempre cuentan con la colaboración necesaria para sacar adelante sus proyectos. Es el caso de la celebración de eventos como la cena anual, que este año se repetirá, de la mano del restaurante El Faro, en el Castillo de San Marcos. También agradece la acogida al puesto solidario que instalan cada fin de semana en Los Toruños.
“Se trata de implicar a toda la sociedad en la lucha contra el cáncer”, destaca, y precisamente para dar visibilidad a la labor de la asociación se celebra este jueves, 9 de mayo, el día de la cuestación, cuando la asociación saca a la calle varias mesas para dar información a los portuenses y concienciar sobre la importancia tanto de la prevención como de la investigación.
El reto que se ha marcado la AECC para el año 2023 es conseguir un 70% de supervivencia para los afectados del cáncer, para lo cual es imprescindible destinar fondos a la investigación. Con estos fondos, además, se podrán ir implementando poco a poco los servicios que demandan los asociados, como la fisioterapia, que se ofrece en estos momentos en otras sedes de la provincia pero aún no está implantada en El Puerto.
Este año se da la novedad de que varias hermandades portuenses colaborarán con la AECC en la cuestación, situando voluntarios en algunos lugares estratégicos. También colaboran los alumnos de los ciclos formativos de Safa-San Luis.
Ubicación de las mesas para la cuestación
Así, este jueves se instalarán mesas en la calle Luna (de 10:00 a 14:00 horas); en los soportales de la calle Valdés (de 10:00 a 14:00 horas); avenida de la Paz en Valdelagrana, esquina con avenida de la Bahía (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas); centro comercial Vistahermosa (de 10:00 a 14:00 horas); centro comercial Bahía Mar (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas); avenida de la Constitución, alrededor de la Iglesia de San Marcos (de 18:00 a 20:30 horas con la colaboración de la hermandad de la Oración en El Huerto); avenida de Valencia, junto a la pastelería Rincón del Abuelo (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas, con la Redención); calle Rodrigo de Bastidas (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas, con la hermandad del Nazareno); La Milagrosa ( de 10:00 a 14:00 y de tarde 18:00 a 20:30 horas, con las hermandades de la Soledad y la Misericordia); y El Juncal (de 18:00 a 20:30 horas) con la hermandad de la Veracruz. En total serán once mesas que atenderán a todo el que se acerque para informar sobre la enfermedad y cualquier duda que planteen los portuenses.
Como explica María José “cuando las personas se enfrentan al cáncer llegan con mucha ansiedad, muchas dudas y muchas ganas de ser escuchados, se tienen que desahogar y contar su experiencia. Nosotros lo vemos a diario y sabemos que cuando se les escucha salen reconfortados”.
No hay comentarios