El colegio público Marqués de Santa Cruz, en El Puerto, lleva más de 30 años con barracones prefabricados
Educación
Albergan servicios complementarios del centro como el aula matinal, el comedor y actividades extraescolares, atendiendo a cerca de 300 alumnos
Obras para reparar el hundimiento del patio del CEIP Marqués de Santa Cruz
Nuevas Generaciones pide el fin de las aulas prefabricadas
El Colegio Público de Infantil y Primaria Marqués de Santa Cruz es el único centro de El Puertoque aún mantiene aulas prefabricadas con más de treinta años para albergar los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
Actualmente son cerca de 300 alumnos los que hacen uso de estos servicios desde las 14.00 hasta las 18.00 horas cada día. En el caso del comedor se establecen hasta tres turnos, incluyendo alumnado del instituto de secundaria adscrito, el IES Francisco Javier de Uriarte.
Como denuncian desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio, "estos espacios, de techos bajos, muestran desperfectos por el desgaste tanto en su interior como en el exterior, circunstancia que influye en el normal desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en ellos. Este deterioro provoca la realización de arreglos continuos que no llegan a resolver los desperfectos ocasionados por el uso a lo largo de tantos años, haciéndose visibles partes cortantes y erosionadas de la estructura externa del edificio".
En el año 2019 la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía se comprometió con la Dirección y el AMPA del centro a iniciar las actuaciones para la edificación de nuevos espacios que sustituyeran a los actuales, incluyéndose dentro de los planes de necesidades de infraestructuras de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Incluso desde la Dirección del centro se ha solicitado en diferentes ocasiones la valoración técnica del estado de dichos módulos prefabricados.
Por ello, el AMPA del centro traslada su demanda a la Delegación Territorial "para que se fije un plazo de ejecución de dichas obras y que el presupuesto aprobado en su momento se dirija a dicha ejecución". Igualmente, quieren poner de manifiesto que esta demanda no es nueva, que el centro no ha tenido, desde su transferencia desde el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía en el año 2006, ninguna de las reformas necesarias, salvo una actuación que se llevó a cabo en el patio por el hundimiento del suelo., que ejecutó el Ayuntamiento.
Cansados de esta situación que se prolonga en el tiempo y sin respuesta de la administración, el AMPA anuncia que va a seguir trasladando directamente a la Consejería de la Junta de Andalucía su preocupación y demandas.
También te puede interesar