Mejoras para el hospital de los animales

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) dispondrá de un vehículo para el transporte de los ejemplares gracias a un convenio firmado con dos empresas del sector ambiental

El delegado provincial de Medio Ambiente, el alcalde, el director de la Agencia de Medio Ambiente y los responsables de las empresas colaboradoras, ayer durante la firma del convenio.
El delegado provincial de Medio Ambiente, el alcalde, el director de la Agencia de Medio Ambiente y los responsables de las empresas colaboradoras, ayer durante la firma del convenio.
Teresa Almendros El Puerto

07 de abril 2016 - 01:00

Las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) del Camino de los Enamorados acogieron ayer la firma de un convenio de colaboración con dos empresas del sector medioambiental, un acuerdo en virtud del cual el centro podrá disponer de un vehículo especialmente adaptado para el traslado de los animales, así como del personal necesario para realizar estas labores.

En la firma del convenio estuvieron el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, y el alcalde de la ciudad, David de la Encina, junto al director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Antonio Galán, y responsables de las empresas que participan en el acuerdo, Enel Green Power España y Nebur Medio Ambiente.

El CREA portuense contaba hace años con un vehículo propio pero a causa de los recortes en la administración, hubo que prescindir del mismo y en los últimos años este transporte dependía de la disponibilidad del parque móvil de Medio Ambiente. Ahora, gracias a este convenio que está dotado con un presupuesto de 10.000 euros anuales, Enel Green Power España se compromete a financiar durante el periodo de duración del convenio la adquisición de un vehículo para atender la recogida de las especies heridas o colisionadas y para su traslado al CREA. Por su parte, Nebur Medioambiente, que será la que gestione los fondos, realizará mediante personal cualificado las recogidas y traslados de los animales. Estos traslados se realizarán a partir de ahora con una mayor agilidad entre el CREA de El Puerto y las dependencias ubicadas en el Campo de Gibraltar, en Pelayo (Algeciras), que depende del centro portuense.

El delegado de Medio Ambiente destacó este ejemplo de colaboración entre la administración pública y la empresa privada y agradeció también la colaboración de los ciudadanos, que ha contribuido a que durante el pasado año fueran más de 1.300 ejemplares los atendidos en estas instalaciones, en su gran mayoría aves.

El director gerente de la empresa de Medio Ambiente, por su parte, destacó el ejercicio de responsabilidad social que realizan hoy en día muchas empresas y destacó la importancia de conectar a partir de ahora de manera mucho más eficaz ambos centros de recuperación de animales, manteniendo una conexión más funcional entre ambos. Antonio Galán definió a estos CREA como "pequeños hospitales para la atención de la fauna amenazada, destacando que en la red andaluza se han atendido en el último año a cerca de 10.000 animales.

En el caso de la provincia, el del Campo de Gibraltar es un centro periférico de atención primaria, por lo que es el CREA 'Dunas de San Antón' el que recibe a las especies con daños de mayor gravedad.

El convenio establece además que los firmantes trabajarán para promover la investigación, sensibilizar, difundir y realizar actuaciones relacionadas con la conservación de las especies amenazadas.

stats