Semana Santa de 2024 en El Puerto: El Olivo decide regresar a su templo
Semana Santa
La hermandad ha podido salir a pesar del viento y la inestable meteorología, pero la lluvia ha hecho su aparición al paso de la hermandad por la Carrera Oficial
Guía de la Semana Santa de El Puerto de Santa María 2024: horarios e itinerarios de todas las hermandades
Toda la actualidad de la Semana Santa de El Puerto de Santa María
Cuando pasaban las nueve de la noche la hermandad de El Olivo ha decidido regresar a su templo antes de tiempo, de manera que tras el paso del Cristo por la Plaza de la Cárcel regresará a la Basílica. El paso de Palio ha decidido volver a la Prioral ante las malas previsiones meteorológicas, tras dar la vuelta cuando se encontraba en la Carrera Oficial.
Tras haberse vivido el Martes Santo como primer día grande de la Semana Santa de este año, a causa de las inclemencias meteorológicas, la hermandad de la Oración en el Huerto miraba al cielo desde primera hora de la mañana en una jornada que amanecía lluviosa y con mucho viento, aunque hacia las once de la mañana comenzó a brillar el sol.
Tras estropearse de nuevo el día a primera hora de la tarde, finalmente la hermandad ha iniciado su estación de penitencia poco después de la hora prevista, las siete y media de la tarde.
Lluvia en la Carrera Oficial
No obstante, la lluvia ha hecho acto de presencia poco antes de las nueve de la noche en la Carrera Oficial de la Plaza Isaac Peral, con numerosos paraguas entre el público.
El Olivo tiene un número aproximado de 1.200 hermanos, de los cuales salen en procesión unos 650 hermanos, y en este último año han accedido a la misma unos 80 nuevos hermanos.
Para este Miércoles Santo la hermandad ha realizado la restauración de la imagen del Ángel Confortador, obra de Luis Ortega Bru, en los talleres de Enrique Ortega Ortega, en Córdoba. Se ha llevado también a cabo la restauración de los candelabros de cola del paso de María Santísima de Gracia y Esperanza, en los talleres de Orfebrería Villarreal de Sevilla. Se estrenaba además una nueva vara para el Diputado Mayor de Gobierno, realizada también en los talleres de Orfebrería Villarreal.
Las flores que exornan el paso de Misterio eran una composición de astilbe rojo, jacinto azul, dahlia rosa, limonium morado, flor de cera rosa, rosa blanca y eryngium azul.
El paso va acompañado este año, por primera vez, por los sones musicales de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de Sevilla.
El Señor viste túnica de terciopelo burdeos bordada en oro, recibida como donación el pasado año, así como un cíngulo con rosetón en hilo de oro y borlas, unos gemelos de oro y unas potencias de estilo neobarroco ornamentadas con hojas de acanto y volutas.
En cuanto al paso de palio, va exornado por una composición de rosa blanca, delphinium blanco, clavel blanco, alstroemeria blanca y rosa ramificada blanca, y lucía además catorce velas rizadas. María Santísima de Gracia y Esperanza va acompañada por la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado (Huelva), dándose la circunstancia de que este 2024 se cumplen 20 años consecutivos tras la Virgen de la hermandad de El Olivo.
La imagen va vestida por David Calleja junto al grupo de camaristas de la hermandad y lucía saya de salida y manto de terciopelo azul, bordados en recortes de tisú de oro, ambos realizados por el bordador sevillano Ignacio Escobar entre 1985 y 1987. El manto tiene una blonda en hilo de oro realizada en encaje de bolillos, obra de una hermana.
Como cada año, los lugares más esperados son las calles Luja, Recta y Curva y la Plaza de la Cárcel, donde María Santísima de Gracia y Esperanza recibe una lluvia de pétalos de flores naturales que prepara cada año el Grupo Joven de la hermandad.
También te puede interesar