Muere a los 90 años Rafael Gómez Ojeda, ex alcalde de El Puerto
Obituario
El fallecimiento se ha producido este miércoles en su domicilio
Fue regidor portuense por el PCE entre septiembre de 1981 y octubre de 1986
"Es un testimonio sobre los cambios políticos que he vivido y un homenaje a mi padre"
Este miércoles ha fallecido a los 90 años de edad, en su domicilio, el que fuera alcalde de El Puerto con el PCE entre septiembre de 1981 y octubre de 1986, Rafael Gómez Ojeda. Fue el segundo alcalde que tuvo la ciudad en democracia, tras Antonio Álvarez, teniendo que dejar el cargo por la moción de censura impulsada por el PSOE y con el apoyo de Alianza Popular.
La muerte le ha llegado de forma inesperada mientras dormía y muchos de sus conocidos expresaban su incredulidad porque ayer mismo se encontraba realizando su actividad habitual, participando incluso en una reunión. Ha sido uno de sus hijos el que lo encontró muerto al ir a recogerlo, ya que no había acudido a una comida que tenía prevista con dos de sus hijos.
El año pasado Gómez Ojeda presentaba su libro de memorias, ‘El reloj de la Esperanza. Memorias y reflexiones’, en el que dejaba testimonio de su intensa vida, con recuerdos de su vida entre los que siempre pesó mucho ser hijo de un represaliado por el franquismo, siendo su padre fusilado cuando él contaba dos años de edad, por su trayectoria sindicalista en UGT, llegando a ser concejal socialista durante la Segunda República.
Como alcalde de El Puerto vivió episodios tan importantes como el golpe de estado del 23-F, cuya evolución siguió desde el Ayuntamiento de la Plaza del Polvorista, o la moción de censura que desalojó del Ayuntamiento a su equipo de gobierno de izquierdas. También le tocó lidiar con otros conflictos como el de la construcción de Puerto Sherry, que en su época obtuvo una gran contestación social por parte de los ecologistas y las propias bases comunistas.
Gran aficionado a los toros, en los últimos años estaba muy involucrado en la lucha por la Memoria Histórica, llegando a ser presidente del Foro por la Memoria de El Puerto.
Como recordaba en una extensa entrevista concedida a este periódico en 2020, a su llegada al Ayuntamiento "nos encontramos con una maquinaria obsoleta, oxidada, lenta, con poco dinero, y había que hacer unos esfuerzos inmensos para sacar adelante las cosas".
Estuvo casado con Milagros Delgado, fallecida en 2014, y fruto de su matrimonio tenía tres hijos y varios nietos. Fue también presidente de la Plaza de Toros de El Puerto en las temporadas 1992 y 1993.
Aunque se declaraba ateo, durante su mandato se recuperó parte del edificio de San Luis Gonzaga y se restauraron importantes casas palacio para varias áreas municipales.
Mediante la moción de censura del 14 de octubre de 1986 los socialistas quitaban de la Alcaldía a Rafael Gómez Ojeda, poniendo en su lugar como alcalde, gracias a los votos de AP, a Juan Manuel Torres Ramírez.
Durante varios años fue también colaborador habitual de Diario de Cádiz a través de una columna de opinión semanal, en la que reflexionaba sobre la actualidad portuense.
Por apenas unos días no ha podido ver abierta la nueva sede del PCE en El Puerto, tras la venta de la casa de la calle Larga, una cita a la que tenía previsto asistir y que se celebrará este sábado, 1 de junio.
Desde estas líneas nos sumamos al pesar por su fallecimiento y trasladamos nuestras condolencias a su familia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual