Nuevo estudio económico para adjudicar de una vez el servicio de los autobuses en El Puerto
Ayuntamiento
El plazo concesional previsto es de 17 meses y 20 días, entre abril de 2024 y noviembre de 2025
El último contrato para el servicio lleva ya más de tres años caducado
El pleno aprueba el pago de 2,3 millones a la empresa de autobuses
1.305.526 personas utilizaron los autobuses urbanos de El Puerto en 2022
La Junta de Gobierno Local celebrada la semana pasada abordó un nuevo estudio de financiación para poder sacar a licitación el contrato del servicio municipal de autobuses urbanos, un servicio que lleva en precario desde 2020.
En junio de 2021 el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) estimó parcialmente el recurso especial interpuesto por la empresa RJ AUTOCARES SL contra los pliegos que regían el último procedimiento de licitación del contrato, anulando los actos relacionados con el expediente de contratación y concluyendo que debía convocarse una nueva licitación.
En este tiempo el Ayuntamiento ha tenido que acometer la adquisición de cuatro vehículos (dos microbuses, y dos autobuses) que estaban pendientes de amortización. En este período de tiempo se ha mantenido el servicio conforme a las condiciones del contrato que finalizó el 31 de diciembre de 2020, liquidándose los gastos del servicio una vez finalizado cada año.
A la vista de la imperante necesidad de llevar a cabo la contratación de la nueva concesión, el área de Fomento ha procedido a la realización de un nuevo estudio de
viabilidad económico-financiera del servicio con un plazo concesional de 17 meses y 20
días (se estima que entre abril de 2024 a noviembre de 2025), en el que, entre otras circunstancias, se contemplan la recuperación del volumen de viajeros perdidos durante los meses que duró la crisis sanitaria del Covid, así como los meses posteriores que se tardó en recuperar una situación normal en cuanto a la movilidad ciudadana. Igualmente recoge este estudio la ausencia de nuevas inversiones.
El estudio se tendrá que publicar ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en los distintos tablones municipales para que se puedan presentar las alegaciones y sugerencias oportunas.
También te puede interesar