Objetivo, ser la mejor ‘profe’ de España

Educación

Azahara Zayn, docente del CEIP Castillo de Doña Blanca, opta a un galardón de los premios Abanca para elegir a los mejores profesores de todo el país en cada etapa

El colegio Castillo de Doña Blanca presenta la revista escolar 'Sueños'

La profesora Azahara Zayn, en el colegio Castillo de Doña Blanca, en El Puerto.
La profesora Azahara Zayn, en el colegio Castillo de Doña Blanca, en El Puerto.

La profesora Azahara Zayn Alburquerque Muro, docente del colegio público Castillo de Doña Blanca, opta a ser la mejor profesora de España en la etapa de Primaria, dentro de los premios Abanca, que organiza la conocida plataforma educativa y que busca distinguir a los profesores que se hayan distinguido por sus buenas prácticas.

Azahara es profesora de Primaria y se muestra encantada con su nominación, ya que como recuerda “parte de los estudiantes y de sus familias”.

La profesora, de 43 años de edad, es natural de Córdoba pero lleva ya nueve años afincada en El Puerto. Aunque tiene su plaza fija como docente en Jerez, el pasado curso se incorporó al colegio del Poblado de Doña Blanca, un centro muy peculiar a unos seis kilómetros de distancia del casco urbano portuense y que cuenta con tan solo unos 70 alumnos.

La profesora es una de las 22 docentes elegidas en toda España para aspirar al galardón al que concurrían unas 2.000 solicitudes, tan solo en la categoría de Primaria. De esos 22 aspirantes saldrán diez finalistas y solo uno de ellos conseguirá el premio, que se entregará el próximo 24 de febrero en La Coruña.

“Mi objetivo es que mis alumnos no tengan una educación tan triste como la que yo viví”

Azahara Zayn ha dado clases en distintas ciudades como Córdoba, Almería o Cádiz, aunque reconoce que su experiencia en el Castillo de Doña Blanca está siendo muy especial, ya que se basa en el sistema de aprendizaje por proyectos. “Soy muy afortunada por disfrutar tanto con mi trabajo y con la respuesta que recibibo de mis alumnos y de sus familias. Mi objetivo es que no tengan una educación tan triste como la que yo viví”, dice rotunda.

La profesora nominada señala que en sus clases también hay espacio para el aprendizaje tradicional, porque hay cosas que no se pueden aprender de otra manera, pero añade que en muchas otras cuestiones sí que busca la complicidad con sus alumnos, así como su participación y su interacción. La conexión con el entorno del centro educativo es también muy importante para Azahara, que por ejemplo ha llevado a cabo en este último curso un proyecto con los ancianos de una residencia de Valdelagrana, en el que los niños y niñas han interactuado con los mayores enriqueciéndose ambas partes con las vivencias generadas. “La verdad es que el tirmo de las clases es muy exigente pero eso les motiva”, dice refiriéndose a sus alumnos y a las familias, ya que al final todos se involucran. Otra de sus acciones en este pasado curso ha sido despertar en los niños el interés por el Carnaval, del que muchos de ellos tenían muy poco conocimiento, a pesar de estar el colegio situado apenas a 20 kilómetros de Cádiz. Rápidamente se puso remedio a este desconocimiento con las visitas de varios carnavaleros de pro y una visita a Cádiz durante los Carnavales, mientras que para este curso ya los niños quieren incluso sacar una agrupación infantil.

El colegio Castillo de Doña Blanca es el único de El Puerto que funciona como comunidad de aprendizaje, permitiendo la interactuación de los estudiantes con personas y colectivos del entorno que les rodea. También han recibido visitas como la de profesionales de la Base Naval de Rota o han aprendido a hacer salmorejo con la ayuda de sus abuelas, elaborando este tradicional plato cordobés como regalo para el Día de la Madre.

Azahara solo tiene palabras de agradecimiento para la comunidad educativa del CEIP Castillo de Doña Blanca y para su profesorado y equipo directivo, que como dice “son gloria y se implican muchísimo”.

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