El Sahara Occidental y Camerún, destinos de las Comisiones Médicas de la Fundación La Vicuña en 2022
Voluntariado
Se trata de voluntariado sanitario especializado en otorrinolaringología y audiometría para la cooperación internacional
El Puerto/Coordinados por el Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) la Fundación La Vicuña desarrolla desde 2011 un programa de formación e inversiones para satisfacer necesidades de Otología, Rinología, donaciones de equipos de diagnostico ORL (otorrinolaringología) y medicamentos con los objetivos de asistir y formar a médicos saharauis en la especialidad de ORL, médicos de familia, enfermería clínica y de quirófano ORL, audiológica y adaptación de prótesis.
El apoyo sanitario se complementa para crear una consulta de ORL y un quirófano, todo en beneficio de la población y de los profesionales sanitarios locales.
Más de 150.000 personas viven en el exilio, sobre un desierto y terreno rocoso conocido como el 'Hamada', que significa Tierra de fuego o infierno, donde se encuentran los campos de refugiados saharauis en Tinduf.
Las comisiones médicas-quirúrgicas la conforman voluntariado médico, anestesista,
enfermería, audiometría protésica, electromedicina, y otros grupos de interés, agrupados desde El Puerto de Santa María y también en la delegación en Alzira- Valencia de la Fundación La Vicuña.
La comisiones médicas-quirúrgicas tienen su lugar de trabajo en los hospitales públicos de referencia, y donde no existen consultas de especialistas. La primera tarea es habilitar y dotar de material sanitario y equipos una consulta de ORL, disponer de un quirófano, y establecer protocolos de actuación con el Ministerio de Salud Pública, y la dirección de Hospital, para favorecer también las necesidades de farmacia, analítica, evacuación de pacientes, y asignación de personal sanitario local a la consulta, intervenciones, y formación.
El programa cuanta con el apoyo institucional del Área de Vicepresidencia 1ª, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social–Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cádiz, y también del Área de Servicios Sociales en Innovación Social-Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Alzira-Valencia.
También son donantes la Fundación Dr. Pascual, la SEORL, el COMCÁDIZ, y el Hospital Lluís Alcanyís-Xátiva.
También en cooperación con la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria AACS, en 2022 la Fundación La Vicuña acude a la República de Camerún con su programa de asistencia sanitaria de otorrinolaringología ORL, y formación del personal sanitario para crear una consulta de ORL en Hospital de Distrito de Foumban, una ciudad con 100.000 habitantes situada a 70 kilómetros al nordeste de Bafoussam y en la Región Occidental.
Camerún es un país centroafricano de casi 23,7 millones de habitantes, que se concentran en las grandes ciudades como la capital Yaoundé, Douala centro económicos, y Bafoussam la tercera en importancia. Cuenta con una sanidad teóricamente pública pero que, en realidad, es privada.
El sistema público sanitario de Camerún no ofrece la atención de ORL a la población, y en consecuencia no existen consultas de ORL o cirugía. Existiendo numerosa patología de ORL, la población no encuentra más atención que acudir a curanderos shamanes, y los menos a la sanidad privada. Es un grave problema asistencia sanitaria básica, y con una masa crítica que alcanza a la mayoría de la población por la condición de vulnerabilidad socioeconómica que también sufren.
La primera comisión médicas-quirúrgicas de la Fundación La Vicuña a Camerún centrará su actividad en todas las gestiones con fines de cooperación y coordinación con el Ministerio de Salud Pública, y poner en funcionamiento una Consulta de ORL en HD Foumban.
Equipamiento básico de instrumental y equipos sanitarios ORL, y formación básica de médico y enfermero en ORL, para que esta asistencia sanitaria sea autosuficiente y ejercida por médicos locales, actualmente inexistente en el territorio La diferencia entre el acceso a la sanidad del mundo occidental y África es abrumadora.
Por ejemplo, el 90% de las cardiopatías en pacientes africanos tendrían una tasa de curación cercana al 100% si fueran tratados en España. Allí, sin embargo, suponen un problema sin solución.
Escasez de médicos y limitaciones económicas causan un gran problema al derecho humano a la salud.
La crisis sanitaria de la Covid 19 ha perjudicado también la ayuda humanitaria en la
cooperación internacional, agravando más la vulnerabilidad de las personas ya afectadas por la pobreza y la supervivencia.
También te puede interesar
Lo último