El Alambique
J. García de Romeu
Sanidad pública y privada
Industria
El Puerto/La firma bodeguera Osborne ha confirmado el traslado de la planta de embotellado de Anís del Mono de Badalona, debido "a las limitaciones del edificio y la normativa actual vigente en el casco urbano de la ciudad", según señala la empresa en un comunicado.
Según ha trascendido en las últimas horas el nuevo destino de la planta será la Bodega El Tiro, en El Puerto de Santa María, unas instalaciones ubicadas junto a la antigua Nacional IV que están siendo objeto de un plan de optimización cofinanciado con Fondos Feder con una inversión de 2,8 millones de euros.
A pesar de este traslado del embotellado la destilación, que se sigue haciendo de forma artesanal, seguirá haciéndose en Badalona, unas instalaciones modernistas del siglo XIX que son un referente en la ciudad catalana.
Fue en el año 1870 cuando se fundó en Badalona la compañía Anís del Mono, por parte de los hermanos José y Vicente Bosch.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha estado en comunicación con los responsables de Osborne, que le han garantizado la apuesta de la compañía por la ciudad. Sin embargo, esta decisión afectará al empleo ya que se podrían perder cuatro de los ochos puestos de trabajo en las instalaciones de Badalona.
Osborne ha destacado por su parte que Anís de Mono "es un negocio estratégico" para el grupo, ya que "la marca se ha convertido en los últimos años en el líder indiscutible de su categoría".
La planta portuense podría crear en torno a una decena de puestos de trabajo gracias a la labor de embotellado de Anís del mono, una marca que cumplió el pasado año su 150 aniversario.
Precisamente el pasado mes de septiembre la Fundación Osborne y el Museo de Badalona mostraron en la portuense Bodega de Mora de Osborne la exposición ‘El Diamante de Badalona. 150 años de Anís del Mono’.
A la misma asistió Xabier García Albiol, quien manifestó que “Anís del Mono es una marca que trasciende lo comercial, es un símbolo de país y estamos muy orgullosos que pertenezca a esta gran familia que es Osborne”.
Por su parte el presidente de Osborne recordaba entonces, en cuanto a la adquisición de la marca de licor hace ya 45 años, que la familia Bosch “tuvo mucho interés en conocer la estrategia del comprador, y se interesó mucho en que tuviera un perfil de continuidad”, conservando los valores de una empresa familiar.
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