"El PA no rebajó sus pretensiones a pesar de la negociación del PP con IP"

Antonio Jesús Ruiz Aguilar. Secretario local del PA y concejal de Vivienda

El líder andalucista asegura que su partido no pidió "el oro y el moro" durante las conversaciones para reeditar el pacto con los populares · Niega que exigiera áreas como Urbanismo o Economía así como Impulsa

"El PA no rebajó sus pretensiones a pesar de la negociación del PP con IP"
E. M. Cañas / El Puerto

17 de julio 2011 - 01:00

El pasado 22 de mayo, el Partido Andalucista, liderado por Antonio Jesús Ruiz, obtuvo los mejores resultados de su historia en unas municipales en El Puerto. Más de 6.000 votos respaldaron a esta formación que, días más tarde de los comicios, volvió a acordar un pacto de gobierno con el PP.

-El Partido Andalucista tenía buenas expectativas para las pasadas elecciones. ¿Pero se esperaba pasar a ser la segunda fuerza política de la Corporación?

-La verdad es que no. Teníamos la percepción de que íbamos a conseguir unos buenos resultados pero no esperábamos alcanzar los 6.000 votos. Se superaron con creces nuestra expectativas sólo que , al final, por cuatro votos, no hemos conseguido el quinto concejal.

-¿Qué cree que ha valorado el electorado?

-En las elecciones municipales las personas son las que cuentan, más que las siglas. En El Puerto, a pesar de ser una ciudad de gran población, se sigue manteniendo un trato más próximo entre el político y el ciudadano. La gente se conoce. Nosotros somos un partido con una marca que no es demasiado potente por lo que iniciamos desde el principio una política de tú a tú con el ciudadano. Eso ha sido lo que nos ha hecho tener este apoyo y seguiremos haciéndolo.

-Para este mandato se ha firmado nuevamente un acuerdo de gobierno entre PP y PA. Sin embargo, pudo no cerrarse ya que también hubo conversaciones con IP. ¿Temió en algún momento que su partido se quedara fuera del gobierno?

-Uno es preso de sus palabras y dueño de sus silencios. En Diario de Cádiz se publicó una entrevista dos días antes de las elecciones donde Enrique Moresco apuntaba de forma contundente que no pactaría con IP. Me gusta ser ingenuo porque creo en la política y entiendo que los políticos deben ser consecuentes con lo que dicen. El hecho de que el PP tuviera dos opciones para pactar se utilizó para tratar de debilitar las pretensiones de los otros grupos. Pero el PA nunca pidió el oro y el moro. Nunca pedimos cosas que no pudiera asumir el PP sino que se tuviera en cuenta nuestro peso y que aumentaran nuestras responsabilidades. Reclamamos que se tuviera en cuenta que hemos pasado de uno a cuatro concejales.

-¿Pero hasta que punto el PA rebajó sus pretensiones iniciales ante la posibilidad de que el PP optara por pactar con IP?

-Teníamos una cuestión que era clara. Nuestro punto de salida era mantener lo que habíamos gestionado durante los últimos cuatro años como Fomento o Suvipuerto, donde se han iniciado proyectos que aún no han concluido. Eso era irrenunciable y luego asumir otro tipo de áreas. Creíamos inicialmente que íbamos a subir en votos pero no tanto como finalmente obtuvimos. Por ello al principio hacíamos una serie de previsiones de ampliación de nuestra presencia en el gobierno pero, como todo fue una sorpresa, no tuvimos que rebajar pretensiones.

-¿El PP os comentó abiertamente durante el proceso de negociación que también mantenía conversaciones con IP?

-La negociación duró una semana aproximadamente y sabíamos que el PP se estaba sentando con IP.

-¿Y cómo se afronta esa negociación sabiendo que el PP está jugando a dos bandas?

-Como se había montado ese 'bluf' de que el PA iba a pedir el oro y el moro, entendimos que el PP quiso jugar esa carta con el objetivo de rebajar pretensiones y de hacernos ver que tenía esa posibilidad.

-¿Es cierto que el PA llegó a pedir la gestión de Impulsa?

-En ningún momento, y hasta llegó a publicarse en algún medio de comunicación. Ni pedimos Impulsa, ni Urbanismo ni el Área Económica. Eso sí, en el caso de que haya que asumirlas estaríamos dispuestos.

-¿Le plantearon la posibilidad de llegar a un acuerdo cuatripartito con PSOE, IU e IP, ostentando vd. la Alcaldía?

-Sí. Hubo llamadas e intentos de acercamiento aunque desconozco si esto ya se había hablado entre el resto de grupos. Hubo esa puerta pero somos gente seria y desde el primer momento dijimos que no.

-¿Cree que el pacto de gobierno va a durar los cuatro años teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que en cualquier momento el PP pueda pactar con IP?

-Hace cuatro años se dijo que el pacto PP-PA no iba llegar hasta el final y que yo acabaría siendo concejal del PP. Y se ha comprobado que el acuerdo llegó hasta el final y sigo siendo edil del PA. Somos gente seria y nuestra intención es la de llegar con el pacto hasta el final. Tenemos que seguir fiel a nuestro discurso, no como otros, como por ejemplo IP que pedía el voto únicamente para quitar a Enrique Moresco de la Alcaldía. Esperemos que el PP sea igual de serio que nosotros y mantenga el pacto hasta el final.

-El PA mantiene la gestión sobre Suvipuerto. En estos cuatro años deben ser en los que vean la luz algunos proyectos. Pero, ¿hasta qué punto la actual situación de crisis económica puede ralentizarlos?

-La situación financiera está dificultando la marcha del plan de viviendas. De hecho, el único préstamo que una entidad financiera concedió a una promoción de VPO fue a la de la ermita de Santa Clara. Pero hay demandantes por lo que los proyectos pueden salir adelante, aunque sea con más filtros para conceder los préstamos. De hecho hay promociones que están saliendo adelante como las de Rochdale en El Juncal o de Obesur en San José del Pino.

-Hay una promoción municipal que no termina de arrancar que es la de la avenida de Diputación ...

-Estamos a la espera de obtener financiación. En un principio, íbamos hacer un cambio en el proyecto para no incluir viviendas en alquiler con opción a compra pero finalmente no se ha realizado porque las financieras han seguido apoyando este tipo de promociones. Estamos a la espera de elegir entre dos entidades para iniciar las obras.

-¿Cuál es la situación financiera de Suvipuerto? ¿Hasta qué punto puede afrontar proyectos de construcción de viviendas?

-Su situación es buena. Suvipuerto es una empresa constructora que se ha llevado cuatro años sin construir, por lo que se han resentido las cuentas con años con pérdidas. Sin embargo, el año pasado cerramos con números en color negro ya que se está ejecutando un plan de saneamiento. Entendemos que una vez se pongan en marcha los distintos proyectos de construcción volverá a contar con muy buenos resultados. Cuando el PA cogió las riendas de Suvipuerto nos encontramos con una empresa sin ningún proyecto.

-Con la aprobación del nuevo PGOU, Suvipuerto empezará a recibir una importante bolsa de suelo para destinarla a VPO. ¿La empresa optará por promoverlas o bien por vender estos terrenos?

-La intención es que todos los años se construya entre 150 y 200 viviendas en la ciudad. Sufrimos una carencia tras 14 años donde no ha habido una programación de VPO. ¿La forma? Para nosotros es indiferente. Suvipuerto debe seguir teniendo rentabilidad así que seguirá construyendo algunas de estas promociones. Pero también recurriremos a la enajenación de suelos porque a veces es necesario agilizar algunos proyectos. Eso sí, aún nos queda por colmatar los suelos que prevé el vigente Plan General.

-Días atrás se anunció el despido del gerente de Suvipuerto, una medida enclavada dentro del plan de saneamiento ...

-Hace cuatro años se cesó al gerente que había y, mientras se buscó a su sustituto, el consejero delegado asumió estas responsabilidades. Pero, a día de hoy, no podemos hacer eso por el cambio que se hicieron en los estatutos. Por ello, se ha optado ahora por nombrar, de manera accidental, a Blanca Galán mientras se organiza un nuevo proceso público para la elección de un nuevo gerente.

-Pero, ¿por qué se despide a José María Corbalán?

-Teníamos que recortar gastos de personal en la empresa y vimos que donde era más factible era en el contrato del gerente. Este tenía una nómina que suponía unos de unos 80.000 euros y vamos a rebajarlo sustancialmente. También, ahora soy concejal de Vivienda exclusivamente, no como en el anterior mandato que tenía varias responsabilidades. Ahora tengo más tiempo para dedicarme de una manera más profusa al Área.

-El PA acaba de asumir la responsabilidad de la Concejalía de Policía Local. ¿Creen que el PP le ha pasado una bomba de relojería?

-Desde el principio vimos que era un área difícil pero estamos convencido que Carlos Coronado va a asumirla muy bien. Está muy ilusionado y con una idea muy clara de la planificación que quiere implantar en la Concejalía. Uno de sus objetivos es hacer mucho más cercana la Policía a los ciudadanos, fomentando la Policía de Barrio. Y también se va a avanzar en la reorganización de la Jefatura.

-Pero uno de los caballos de batalla será la negociación del convenio. ¿Teme que surja conflictividad laboral?

-Estoy convencido de que los sindicatos conocen de sobra la situación de los ayuntamientos por lo que la negociación tiene que ser lógica con ello. En El Puerto, los funcionarios tienen garantizado el pago de las nóminas pero tenemos que ajustarnos, tal y como se está haciendo en todas las áreas. No obstante, el grueso de la negociación lo llevará la Concejalía de Personal.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último