¿Participación Ciudadana?

Tribuna Libre

La Asociación Entidades Vecinales Costa Oeste lamenta la falta de comunicación con el Ayuntamiento

Consideran insuficiente el funcionamiento de la app 'Mejoramos El Puerto'

Vecinos de la Costa Oeste, en El Puerto, de nuevo sin agua durante varias horas

Una vista de Fuentebravía.
Una vista de Fuentebravía.
María Asunción De Paz Mucientes - Presidenta de la Asociación Entidades Vecinales Costa Oeste

29 de mayo 2024 - 06:00

¿Podríamos decir que el actual Equipo de Gobierno municipal cree en la participación ciudadana, para colaborar en la gestión del día a día de las necesidades de los portuenses?

¿Prestan atención, desde su holgada mayoría, a las solicitudes de solución de los asuntos e incidencias que se reclaman, tanto desde las actuaciones individuales de los ciudadanos, como desde las distintas instancias y organizaciones vecinales?

¿Son razonables los plazos de respuesta? ¿O se quedan en el limbo del silencio administrativo hasta ser, nuevamente, reclamada la inexistente contestación?

¿Es eficaz, para comunicar las incidencias detectadas, la aplicación 'Mejoramos El Puerto'? ¿Responden con diligencia en la información al solicitante por este medio?

Vamos a ir despejando incógnitas, desde la experiencia como asociación vecinal que, compuesta por las urbanizaciones Fuentebravía, El Manantial, El Ancla, Las Redes y El Águila, hemos venido asistiendo a las convocatorias del Consejo de Distrito Costa Oeste, desde nuestra constitución en el mes de diciembre del 2010: la última recibida fue para la reunión celebrada el 30/09/2021. Cerca de tres años sin convocar Consejos de Distrito es prueba suficiente: el Equipo de Gobierno actual prefiere ignorar los cauces establecidos para la participación ciudadana.

En cuanto a la atención para solucionar asuntos e incidencias, otra prueba real: solicitud que afecta a distintas Áreas Municipales, presentada 5/07/2021: Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Urbanismo y Patrimonio, Gobierno y Organización.

Ante la ausencia de respuesta a lo expuesto en el párrafo anterior, nuevas solicitudes para las Áreas citadas, con fecha 15/11/2022. Han pasado cerca de tres años desde la primera solicitud y continuamos sin respuesta. Conclusión: el Equipo de Gobierno actual no presta la debida atención a las solicitudes presentadas y obliga a reiterarlas para no dejarlas en el silencio administrativo, sin respuesta.

Somos usuarios del portal “Mejoramos El Puerto”, que supone generar una información fácil de comunicar y también de gestionar por los Servicios Municipales, para programar soluciones e informar al ciudadano, y nos encontramos que más de un 15% se comunica el proceso como terminado, sin que se haya solucionado la incidencia comunicada. Conclusión: disponer de una herramienta de gestión eficiente no está significando un buen uso, que puede hacer perder la confianza de los usuarios.

Las redes sociales son medios de comunicación que no sustituyen a la gestión real de los asuntos. Porque gestionar es prever, planificar, actuar, controlar y evaluar. La constatación de la presencia y seguimiento en estos medios no responde a lo que los portuenses esperamos del Equipo de Gobierno Municipal, sea cual sea el nivel de notoriedad conseguido.

Misión y obligación de los políticos es sacar el máximo partido de la estructura organizativa disponible y hacer efectiva la imprescindible colaboración proactiva y responsable de los funcionarios. Para ello es indispensable la motivación y formación permanente de los recursos humanos; los hechos parecen demostrar, en la práctica, la ausencia de estas dos importantes condiciones.

Desde nuestra asociación seguiremos reivindicando la necesaria atención a la participación ciudadana, inexplicablemente, olvidada por el actual Equipo de Gobierno Municipal.

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