El Pleno iniciará el expediente para conceder la medalla de oro a las Hermanas del Espíritu Santo

El Puerto / Primer Pleno Ordinario tras el Estado de Alarma

Se destaca la importante labor de la congregación durante la pandemia y en especial en el confinamiento en favor de los más necesitados

Las hermanas del Espíritu Santo atendieron a los más necesitados durante el confinamiento. / Fito Carreto
Delegación

07 de julio 2020 - 15:54

El Puerto/El equipo de gobierno somete a la aprobación del pleno ordinario, el primero que se celebra tras el Estado de Alarma, que será este miércoles, día 8, el inicio del expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a las Hermanas del Espíritu Santo.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, será el instructor del expediente, en el marco de una propuesta que ya ha recibido el apoyo de diversas entidades. Ha señalado que "el equipo de gobierno valora la labor llevada a cabo por las hermanas en los pasados meses del Estado de Alarma y a lo largo de las últimas centurias".

El concejal afirma que la epidemia de Covid-19 "ha evidenciado que la labor de ayuda ha sido más necesaria que nunca, observándose cómo, a pesar del servicio de atención a personas sin techo que el Ayuntamiento dispuso en el Centro de Emergencia Social de La Florida, han sido muchos los ciudadanos que acudían al convento, ubicado en la calle Espíritu Santo, para que las hermanas les atendieran no solo en su necesidad de alimentos sino también de consuelo".

Pese a ser sólo 18 las hermanas que actualmente habitan el monasterio más antiguo de la localidad, "han atendido a más de 70 personas diarias durante los citados meses de Estado de Alarma, luchando contra un enemigo invisible y realizando una gran labor social, además de rezar cada día por los sanitarios", a quienes el edil califica de "héroes de esta crisis”, subrayando que "su trabajo ha sido admirable”.

La exposición de motivos del punto de pleno destaca que las Hermanas del Espíritu Santo poseen un colegio que imparte enseñanza hasta 4º de la ESO, así como las diversas actividades con las que llevan adelante su misión religiosa, entre la que se encuentra la gastronómica, o el hecho de acoger en su capilla a la Hermandad de la Humildad y Paciencia.

También, el equipo de gobierno valora su labor llevada a cabo a lo largo de varios siglos, exponiendo que su misión, que comenzó en el siglo XV, "ha atravesado numerosas vicisitudes a lo largo de la historia, como la invasión de las tropas inglesas y holandesas en 1702 o la Guerra de la Independencia, continuando en la pandemia de coronavirus, demostrando, una vez más, que la Iglesia ha estado a la altura, personificándose este hecho en la actuación de las Hermanas del Espíritu Santo”.

Por su parte, el PSOE local se ha adherido al expediente instruido por el Ayuntamiento para otorgar la medalla de oro de la ciudad a las Hermanas del Espíritu Santo.

Así lo han comunicado mediante un escrito de adhesión en el que han valorado la importante trayectoria de la congregación, que cuenta ya con varios siglos de existencia en la ciudad de El Puerto.

El secretario general del PSOE, David de la Encina, destaca "la encomiable labor que diariamente llevan a acabo las Hermanas del Espíritu Santo, que abarca desde el ámbito educativo al asistencial, y que las hacen merecedoras de esta distinción".

De la Encina ha señalado también que "en cierto modo es una forma que tiene la ciudad de reconocerles su trayectoria, ya que actualmente forman parte de la sociedad portuense de una manera muy especial".

En este sentido, el secretario general de los socialistas portuenses ha subrayado "su importante labor durante la pandemia que estamos viviendo y, en concreto, en los meses de confinamiento, donde han dado, y siguen dando, tanto alimentos como consuelo a muchas personas sin recursos".

Por todo ello, el PSOE se suma a esta iniciativa para que la ciudad otorgue su medalla de oro a las Hermanas del Espíritu Santo.

Medalla de Oro también para la hermandad de Nuestra Señora de los Milagros

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento, David Calleja, ha indicado que el equipo de gobierno somete también a la aprobación del pleno ordinario del mes la apertura de expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros Coronada “por la labor que realizan día tras día con nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua, valorando, custodiando su valor patrimonial como devocional a la Virgen, aportando así a la ciudad un arraigo y una devoción inigualable a todos los portuenses”.

Calleja, que será el instructor del expediente, recuerda que este año se celebra el 400 aniversario de la inauguración de la Capilla de Nuestra Señora de los Milagros, enfatizando que ya en el propio escudo de la ciudad se representa la aparición de la Virgen al Rey sobre las almenas del Castillo de San Marcos, "confiándole la conquista de Alcanate, núcleo inicial de El Puerto de Santa María".

El concejal destaca la historia de la veneración a la Virgen de los Milagros, que nos retrotrae hasta el siglo XIII, con la figura de Alfonso X el Sabio y sus 'Cantigas de Nuestra Señora', y que tiene otros hitos como mandas testamentarias destinadas a su culto atestiguadas ya en 1484 o la constancia de existencia desde 1606 de una Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros.

El edil recuerda el surgimiento bajo su advocación en el siglo XVIII de grupos o asociaciones con carácter religioso, como demuestra la constitución en 1743 de la Esclavitud del Rosario de Señoras de Nuestra Señora de los Milagros o la Congregación Sabatina para agradecer a la Santísima Virgen su protección a El Puerto durante el terremoto de Lisboa de 1755.

Enumera otros significativos hechos que revelan la importancia de la devoción a la Virgen de los Milagros como la coronación canónica de manos del cardenal Enrique Almaraz en 1916 gracias al Papa Benedicto XV y que supuso la segunda imagen coronada en la archidiócesis de Sevilla y la primera en la provincia de Cádiz.

El edil rememora igualmente la apertura de expediente para la concesión del título de Alcaldesa Honoraria y Perpetua en 1966, ante la proximidad del 50 aniversario de dicha efeméride, los actos del centenario, que tuvieron lugar en 2016, incluyendo las vertientes religiosa, cultural y benéfica, y cómo, gracias a la advocación mariana, la Iglesia Mayor Prioral fue erigida Basílica Menor en 2015, nombramiento efectuado por el actual obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último