La Policía Nacional requisa en El Puerto los correos electrónicos del ex responsable de la Jefatura Local y el funcionario en activo investigados

Investigación policial

El aparcamiento habilitado en Pozos Dulces para la motorada es uno de los asuntos que se investiga.
El aparcamiento habilitado en Pozos Dulces para la motorada es uno de los asuntos que se investiga. / Miguel Gómez

Hace unos días funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía se personaron ante el secretario general del Ayuntamiento de El Puerto para dar cumplimiento al mandato del juzgado por las diligencias previas sobre la investigación que se lleva a cabo, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, y por la que están investigados el ex jefe accidental de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio -ya jubilado- y el funcionario de Infraestructuras en activo José Manuel Camacho.

Los agentes requisaron tres pendrives de 64 GB conteniendo los correos electrónicos de las cuentas municipales de ambos investigados, con la información solicitada al Ayuntamiento por el juzgado en estas diligencias previas.

Así mismo, desde el Ayuntamiento se han cambiado las contraseñas de dichos correos y se ha inhabilitado a los usuarios afectados, bloqueando así su acceso a los correos corporativos.

En cuanto a los temas por los que el juzgado se había interesado, se citan asuntos como el parking de Pozos Dulces, los aparcamientos del recinto ferial, Las Redes, Puro Latino y el trenecito de Vistahermosa a Puerto Sherry. No obstante, la información entregada a la Policía con los correos no se limita a estos asuntos, sino a la totalidad de los buzones de ambas cuentas.

Uno de los correos del ex jefe de la Policía Local es el que trascendió en 2020 dirigido a los agentes del Cuerpo, dando instrucciones de no acudir a inspeccionar dos enclaves muy polémicos en aquel entonces por carecer de licencia municipal la noria del Soko y las atracciones de feria de Valdelagrana.

Por otro lado, como ya se informó por parte del gobierno municipal en el pleno del pasado viernes el Ayuntamiento ha abierto expediente disciplinario al técnico José Manuel Camacho. Tras ponerse en contacto el abogado municipal con el Juzgado número 2, que lleva la causa, se refleja en el decreto que José Manuel Camacho "podría haber incurrido en conductas que pudieran ser constitutivas de delito doloso relacionado con el servicio o que causen daño a la administración o a los administrados", una falta grave tipificada en el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la administración del estado.

Para instruir el expediente se ha designado a dos funcionarios de la Diputación de Cádiz. No obstante, la tramitación del expediente se va a dejar en suspenso hasta que haya una resolución judicial al respecto.

El portavoz del Gobierno municipal, Javier Bello, también explicó en el pleno que al funcionario se les van a modificar las funciones laborales que tenía asignadas.

stats