Policía Nacional en El Puerto y Puerto Real: La prevención, la mejor defensa
Seguridad
La Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real amplía cada año sus relaciones con la ciudadanía, atendiendo a colectivos cada vez más diversos
Comienzan los trabajos para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional
La Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real, adscrita a la Brigada de Seguridad Ciudadana, ha realizado balance de su actividad a lo largo del último año, en una labor que cada año va a más y atiende a un mayor número de colectivos.
Los tres agentes que trabajan en esta unidad, Nuria García, Macarena García y Antonio Ruiz, llevan a cabo una intensa labor que busca sobre todo la prevención de los posibles delitos, acudiendo a aquellos sectores de la población que pueden ser más vulnerables, como los mayores o la infancia, aunque también atienden al ámbito comercial o vecinal, entre otros, y recientemente también al ámbito turístico, al ser El Puerto un destino vacacional importante.
Las charlas han llegado a más de 5.000 alumnos
Por lo que respecta a los centros educativos, durante este curso que ahora concluye se han realizado 133 actividades, dando respuesta a 32 centros escolares de El Puerto y Puerto Real, que han solicitado talleres para alumnos y Ampas a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, abarcando a un total de 5.000 alumnos. De estas actividades, se destacan 37 charlas de riesgos de Internet, 32 de acoso escolar, 17 de violencia de género y 17 talleres sobre adicciones.
Hay que destacar además una exhibición de unidades policiales para cerca de 600 alumnos del colegio Arquitecto Leoz, en Puerto Real, el Proyecto Ciberexperto a los alumnos de 6º de primaria de Safa San Luis y el proyecto denominado ‘El Club de los secretos’ destinado a alumnos de 2º y 3º de Primaria del colegio La Salle en El Puerto, con el que se busca que los niños y niñas hablen de los temas que les preocupan.
Por lo que respecta a la población de mayor edad, el objetivo es dar seguridad a las personas mayores de 65 años frente a las amenazas que puedan sufrir. Así se han realizado visitas a tres residencias de mayores de El Puerto, junto con la unidad de guías caninos, que llevaron a cabo una exhibición de su trabajo diario.
También se impartió una charla preventiva con consejos de seguridad en Puerto Real a un grupo de personas mayores.
Atención a los colectivos vecinales
En cuanto a las actividades llevadas a cabo dentro del plan de colectivos ciudadanos, la unidad ha mantenido numerosas reuniones con diferentes asociaciones vecinales de ambas localidades para establecer una cooperación activa en cuestiones de seguridad y dar una respuesta eficaz a posibles demandas ciudadanas que tengan que ver con la seguridad ciudadana y las competencias de la Policía Nacional. En concreto se ha atendido a las asociaciones Los Romanos, Las Canteras, Jardín delCano, Los Frailes, Flave, El Porvenir y Villanueva golf, a las que se ha dado respuesta a sus demandas ciudadanas.
También se han mantenido reuniones y encuentros de diversa índole con distintas asociaciones de comerciantes, realizando patrullas a pie en mercadillos de venta ambulante y comercios que permiten evitar la comisión de ilícitos penales tales como estafas, hurtos al descuido o robos de diversa entidad, cumpliendo así con el objetivo de aportar cercanía a los comerciantes y ofrecer seguridad objetiva y subjetiva a la ciudadanía.
En otra línea de actuación también han visitado las distintas casas de compraventa de objetos de valor y metales preciosos.
Dentro del Plan Colectivo Ciudadano la unidad trabaja también con distintas minorías. Se realizó por ejemplo un taller sobre Violencia de Género e Igualdad con un grupo de mujeres dela asociación ‘Armonía’ en su sede de Puerto Real; se reunieron con la asociación ‘Calor en la Noche’, a través de su responsable Gloria Balbuena, que les informó del trabajo que realiza la entidad sin ánimo de lucro facilitando comida y bebida caliente a personas sin hogar en El Puerto; atendieron a la asociación de drogodependientes ‘Nuevo Ciclo’ de Jerez, e impartieron charlas sobre adicciones a estudiantes de Bachillerato, alertado del peligro que supone el consumo en jóvenes y adolescentes.
Así mismo, se puso en marcha un taller para formar y sensibilizar a miembros de la Policía Nacional sobre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para conocer las claves e identificar la discapacidad intelectual y el autismo, entre otras acciones.
Finalmente, hay que destacar también otras actividades como un encuentro con la asociación de agricultores; una reunión con el centro municipal de animales de El Puerto; jornadas de primeros auxilios o de reflexión sobre derechos digitales; y la IX edición del programa ‘Navidad azul, ningún niño sin juguete’‘Navidad azul, ningún niño sin juguete’, en colaboración con la Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional.
También te puede interesar
Lo último
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Editorial
Sanidad y vivienda: más que buenas palabras