El carpetazo de Beardo al parking de Pozos Dulces acarrea una demanda contra el Ayuntamiento de El Puerto e Impulsa por valor de 16,6 millones de euros
Tribunales
El Consejo de Administración de la empresa municipal abordará este miércoles la contratación de un servicio jurídico
Nueve años perdidos en un proyecto que nació torcido
El Puerto/La decisión de Germán Beardo dedar carpetazo al proyecto del parking de Pozos Dulces le puede salir cara al Ayuntamiento portuense y a la empresa municipal Impulsa El Puerto, es decir, a todos los portuenses.
Impulsa El Puerto y el Ayuntamiento (como responsable solidario) han sido demandados por las empresas AC Jessica Andalucía FCR y GED Jessica Andalucía SAU, coparticipes en la empresa Impulsa Aparca SL, en reclamación en concepto de daños y perjuicios por la la suma de 10.094.057 euros por parte de la primera y de 6.596.698 euros por parte de la segunda, un litigio que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia Número 15 de Madrid y que alcanza en total una reclamación de 16,6 millones de euros.
La empresa municipal celebra este miércoles 22 de febrero un Consejo de Administración en el que se someterá a votación la contratación de un servicio de defensa jurídica para este asunto, dado que los denunciados tienen ahora un plazo para contestar a la demanda que expira el próximo 7 de marzo.
Desde Impulsa El Puerto se propone contratar al bufete Cosano por un importe de 125.000 euros, ya que es el bufete que habitualmente asesora jurídicamente a la empresa.
El proyecto de los aparcamientos subterráneos comenzó en 2008, estando en el gobierno municipal el Partido Popular (siendo alcalde Enrique Moresco) y tras una importante movilización popular antes de las elecciones de 2015, finalmente el entonces alcalde socialista, David de la Encina, concedió licencia para un solo aparcamiento, el de Pozos Dulces, en junio de 2016, lo que supuso que una de las tres formaciones del tripartito, Levantemos El Puerto, saliera del gobierno municipal.
Tras los problemas de financiación surgidos en 2018, en 2019 el actual equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos concedió una nueva licencia, al haber caducado la anterior, anunciando además la salida de Impulsa El Puerto del accionariado de Impulsa Aparca, una salida que de momento no se ha materializado al estar supeditada a la llegada de un nuevo inversor.
En febrero de 2022 el actual alcalde, Germán Beardo, decide incautar el aval y emplear el dinero en las obras de urbanización de la cubierta, aunque sin construir el parking, lo que a la postre ha desembocado en esta demanda millonaria.
En la extensa demanda se hace referencia a las múltiples vicisitudes que ha sufrido el proyecto desde sus inicios, sobre todo a raíz de la campaña electoral de 2015, pero se critica también duramente al actual equipo de gobierno por declarar la caducidad de la licencia, algo que los demandantes consideran "insólito en la práctica urbanística, llegándose a incautar la garantía prestada para ejecutar las obras de reurbanización sin conceder a la demandante la oportunidad de ejecutarlas por si misma".
"La operación de los parkings se firmó en 2009 y debieron inaugurarse en mayo de 2015"
Tras tener conocimiento de la demanda, desde el PSOE de El Puerto han recordado que "es evidente que la responsabilidad de la fallida operación de los parkings corresponde al Partido Popular de El Puerto. Para el candidato socialista a la Alcaldía, David de la Encina, “es un hecho que no permite ningún tipo de duda ni de interpretación, más allá de quienes quieren manchar la gestión del PSOE por intereses partidistas”.
Como recuerdan "la operación para la construcción de dos parkings, uno en Plaza de Toros y otro en Pozos Dulces, se firmó con el gobierno del PP en 2009, con la previsión de que hubieran estado terminados en mayo de 2015, y fue en junio de 2015 cuando el PSOE entra a gobernar, por lo que como indica De la Encina “¿cómo puede tener responsabilidad en esa situación de los parkings? ¿En no haber avanzado los parkings el PSOE, Izquierda Unida o Levantemos cuando no gobernábamos? “.
Para De la Encina, lo más asombroso es “la cara dura del PP, pretendiendo echar culpas a quienes no estábamos en el poder; ni en Impulsa, ni en Impulsa Aparca ni en el pleno del Ayuntamiento antes de mayo de 2015, que era cuando el parking de Pozos Dulces y el de Plaza de Toros tenían que haberse terminado, una operación nefasta para la ciudad que el PP tomó con la ciudadanía en contra”.
A juicio del PSOE “la cronología objetiva no arroja duda alguna de que no cabe de ninguna manera responsabilizar del fiasco de los parkings al PSOE. Solamente es responsable de los parkings el PP, y además, la única persona que estuvo entonces, luego y está ahora es Germán Beardo, como consejero del PP en Impulsa desde 2011 y como alcalde desde 2019”.
También recuerdan que "Beardo prometió terminar el parking de Pozos Dulces, no enterrar 10 millones de euros como ha hecho ahora dejando la zona tal y como estaba antes de abrir el PP el boquete en 2014".
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