El Alambique
Belén Domínguez
El río que nos lleva
Un Símbolo de la Bahía
El Puerto/La Asociación Portuense El Vaporcito, actual titular de la motonaveAdriano III, ha expresado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el proyecto para restaurar el Vaporcito de El Puerto, que se ha dado a conocer este viernes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA), dentro del II Foro Socioeconómico Bahía de Cádiz, organizado por la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, como parte de sus jornadas industriales y en una mesa redonda sobre ingeniería naval.
El proyecto ha sido dadoa conocer públicamente por el jefe del Centro Municipal de Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, el historiador Miguel Ángel Caballero, dentro de la ponencia titulada La restauración del Adriano Tercero, el Vaporcito de El Puerto, una iniciativa de recuperación de la popular motonave, que ha sido realizada por el Grupo de Investigación TEP 136 PAIDI, Materiales y Construcción Naval. Entre el público se encontraban representantes de la Armada, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, y miembros de importantes empresas, como Navantia, Telefónica o Airbus.
La ponencia, de un excelente nivel según los asistentes, profundizó en primer lugar en los antecedentes históricos del Vapor de El Puerto, abordando las líneas marítimas de transporte de viajeros que unieron la ciudad de Cádiz con otros puertos del entorno, y en especial con El Puerto de Santa María. A continuación, tras destacar la relevancia de este histórico trayecto marítimo, Caballero se centró en la saga de los vapores Adriano, pasando a detallar la significación del Vaporcito para la población y el turismo, dándose el caso de que no pocos visitantes siguen preguntando por la motonave al llegar a la ciudad portuense.
Una vez realizada esta introducción, se proyectaron algunas imágenes que reflejan el estado actual del barco, que se encuentra depositado en el varadero Guadalete, y el proyecto de restauración que ya existe, redactado de manera pormenorizada, con sus planos correspondientes e incluso con la tasación de costes (alrededor de 800.000 euros) y los lugares donde se procedería a su recuperación integral.
Una vez realizada la presentación del proyecto, se abrió un turno de palabra, en el que no dejaron pasar la ocasión para intervenir representantes del sector naval y empresarios presentes para conocer mejor el proyecto y las posibles vías de financiación, el cual ha sido dado a conocer por vez primera en este foro de la Bahía. De igual forma, la comunidad universitaria quiso saber también más detalles de este proyecto, en el que está implicada la Universidad de Cádiz (UCA), que ha firmado un convenio con la Asociación El Vaporcito (a través del Grupo de Investigación TEP 136 PAIDI, Materiales y Construcción Naval).
Miguel Ángel Caballero puso sobre la mesa las razones por las que es necesario recuperar el emblemático barco de madera, que forma parte del patrimonio sentimental de la Bahía de Cádiz y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Uno de los aspectos que pueden ayudar al objetivo de recuperar el Vaporcito es su declaración como Bien de Utilidad Pública, que conlleva una serie de exenciones, desgravaciones y ayudas fiscales para las empresas o corporaciones que ayuden a que este símbolo de la Bahía vuelva a navegar.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios