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Proponen instalar el puente de San Alejandro sobre el Caño del Molino

Ecologistas en Acción presenta una iniciativa para usar la antigua estructura ferroviaria como pasarela para cruzar de Imucona a la Salina de San José El grupo presenta el proyecto al alcalde

La desembocadura del Caño del Molino, donde los ecologistas proponen instalar el antiguo puente ferroviario para poder cruzar a la restaurada salina de San José.
Carlos Benjumeda El Puerto

26 de julio 2016 - 01:00

Ecologistas en Acción ha dirigido una propuesta al Ayuntamiento para la instalación del antiguo puente ferroviario del siglo XIX en la desembocadura del Caño del Molino, situado detrás del antiguo Imucona, y sobre el cual se encuentra el edificio del Molino de Mareas (sede del restaurante Aponiente). La idea de los ecologistas es unir los terrenos existentes a espaldas del antiguo Imucona con la Salina de San José, que acaba de ser restaurada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y a través de dicha salina también con el parque Guadalete, al que sólo se puede entrar actualmente dando un rodeo por el polígono industrial.

El acceso a la Salina de San José y a la zona del parque (antigua escombrera) no está resuelto, ya que está por medio el Caño del Molino, donde los ecologistas proponen la ubicación de la histórica estructura del puente de hierro, perteneciente a la primera línea ferroviaria que hubo en Andalucía y la segunda de España, Jerez-Trocadero, construida entre los años 1852 y 1856. La estructura ferroviaria del puente fue salvada 'in extremis' por la concejalía de Patrimonio Histórico de El Puerto cuando iba a ser desmantelado como chatarra en 2006 durante la construcción de la línea de alta velocidad. Dicha estructura ferroviaria se conserva en buen estado, ya que la idea barajada en aquellos años fue instalar el puente de hierro sobre el río San Pedro en el parque de Los Toruños, lo cual se descartó debido a lo aparatoso de las obras que era necesario acometer para colocar las estructuras.

Los ecologistas han diseñado el proyecto de instalación del puente como parte de un paquete más amplio para optar al concurso público de gestión de la Salina de San José, en cuya restauración se han invertido 324.000 euros de fondos europeos, y que se encuentra pendiente de convocatoria. Los ecologistas observan que la propuesta de montaje del puente sobre el Caño del Molino no sólo serviría para recuperar un histórico puente de trenes, icono de una época, sino que "abriría un inmejorable acceso a la salina, además de regenerar un espacio, hasta ahora marginal y abandonado, para disfrute de los ciudadanos. Posibilitaría también -explican- el acceso al parque Guadalete, el mayor parque urbano del municipio, inaugurado en 2006, y que por la dificultad y el desangelo del actual acceso a través del polígono industrial, prácticamente ni lo conocen ni lo disfrutan los vecinos de El Puerto, dando así continuidad a un trazado natural que podría extenderse hasta el parque Calderón". En la restauración de la antigua escombrera y adecuación del Parque del Guadalete se invirtieron 4.640.000 euros hace más de diez años.

Los ecologistas han dirigido un escrito al alcalde, David de la Encina, aunque no han obtenido respuesta: "Sorprende el poco interés que ha expresado el alcalde, al que desde enero Ecologistas en Acción le viene planteando esta propuesta e incluso le ha trasladado la posibilidad de financiación por diferentes vías, como los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), destinados a proyectos de mejora medioambiental, o la posibilidad de incluirlo en el convenio que el Ayuntamiento va a firmar con la Autoridad Portuaria (APBC), a través del cual se podría financiar la operación". Advierten además que el momento para realizar la obra es ahora, ya que de otra forma estas posibilidades de financiación "se podrían perder". El lugar donde se instalaría el puente está muy cerca de su primitiva ubicación, ya que durante decenas de años se usó por los trenes para cruzar el río Guadalete, hasta que se abandonó por otro puente más moderno. El coste de la instalación de la estructura, de la que se conservan dos tramos de más de 50 metros ya preparados para su uso peatonal, "no sería muy elevado", y en una de las orillas ya está incluso habilitada una rampa que serviría como zapata del puente.

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