La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
Gran Premio de España de Motociclismo
Un año más El Puerto se convierte en epicentro del ocio de la Bahía con motivo de la Motorada, con la llegada de miles de motoristas que llenan hoteles, pisos y apartamentos turísticos.
A pesar del dispositivo de seguridad que se instala cada año, con el cierre al tráfico de vehículos de zonas calientes del evento como la Ribera del Río o la Ribera del Marisco, lo cierto es que las motos campan a sus anchas y desde la noche del jueves desde diversos puntos de la ciudad la banda sonora que se escucha es la de los motores y quema de ruedas de los más escandalosos.
A partir de la una de la tarde de este viernes ya comenzaban a llenarse las terrazas del centro de El Puerto, con establecimientos sin mesas a la hora de comer en calles como Misericordia, la plaza de Las Galeras o la avenida de la Bajamar.
Este año se han sacado más barras que nunca a la calle, como ocurre por ejemplo en fiestas como el Carnaval de Cádiz, y raro es el establecimiento hostelero que no cuenta con una de ellas. También varios locales de copas como Banana o La Cristalera han instalado grandes escenarios donde estos días actuarán conocidos DJs como Carlos Jean o Fonsi Nieto.
A pesar de las previsiones climatológicas que amenazaban con lluvia, lo cierto es que el tiempo acompaña de momento y los moteros pudieron disfrutar al aire libre de los nuevos espacios como el paseo fluvial a lo largo del río Guadalete. “Ojalá no llueva, que ellos vienen a disfrutar”, decía una señora a otra cuando salían de la plaza de abastos, en cuyos bares cercanos también se habían instalado ya grupos de moteros.
Grupos de familias enteras, con niños incluidos, accedían a mediodía al centro a pie desde el estacionamiento de la estación de trenes, para disfrutar del ambiente.
Aunque como cada año se han instalado vallas protectoras a lo largo del camino de acceso de las motos al centro de la ciudad, así como en espacios como la rotonda de la Carabela o la plaza Isaac Peral, lo cierto es que muchos motoristas siguen ocupando a sus anchas las aceras de todo el centro y de otros espacios como los paseos marítimos para no tener que complicarse buscando aparcamiento.
Más difícil les resulta librarse de los controles que este año se han endurecido en los accesos a la ciudad, por parte de Policía Nacional y Policía Local, para evitar los desmanes que en los últimos años se venían produciendo en la antigua nacional IV, entre el centro comercial El Paseo y el cuartel de la Guardia Civil, y también en el acceso a la altura de Valdelagrana.
Tan solo en las primeras horas del evento, entre la noche del jueves y la mañana de ayer viernes se interpusieron alrededor de 250 denuncias por distintas infracciones. Asimismo, se han inmovilizado dos motos enduro que fueron depositadas en Jefatura, dos quads, una minimoto y una motocicleta retirada.
En cuanto a las pruebas realizadas por drogas y alcohol, se levantaron tres actas penales por alcoholemia, dos por consumo de estupefacientes y una por tenencia de cannabis.
En esta primera jornada se levantaron también sendas denuncias por conducción temeraria y por la pérdida de vigencia del carné de conducir.
Durante todo el fin de semana se intensificará el dispositivo con la participación, coordinación y colaboración de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, especialmente con la Policía Nacional de El Puerto y la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría local. También están muy presentes los efectivos de seguridad privada, que controlan los accesos a la Ribera desde las calles paralelas, así como Protección Civil y los servicios sanitarios.
En el parque Calderón se ha instalado, como cada año, un mercado ambulante en el que además de puestos de venta de recuerdos y objetos relacionados con el motociclismo, hay también presencia de foodtrucks con distintos tipos de comida.
Este año como novedad se ha instalado un punto violeta en el Parque Calderón. Bajo el lema ‘Respeta. Una Motorada sin agresiones’, un equipo de profesiones está alerta para prevenir cualquier tipo de violencia o agresión sexual a lo largo de este fin de semana.
Un equipo formado por tres profesionales de psicología, criminología y pedagogía atenderán desde las nueve y media de la noche y hasta las dos y media de la madrugada cualquier duda e inquietud de los jóvenes que se encuentren en la zona, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de agresión.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
16 Comentarios