El Alambique
Libertad Paloma
Todo es posible
Fiestas
Avanza ya el mes de mayo y aún quedan más de dos semanas para que El Puerto disfrute de su Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.
Un error de cálculo del gobierno municipal dio al traste con la fecha escogida en primera instancia, del 24 al 29 de abril, confiando en que el Campeonato Mundial de Motociclismo se celebraría a principios de mayo. Finalmente no fue así y la fecha elegida y aprobada por la Junta de Gobierno Local para la Feria hubiera coincidido de lleno con la Motorada, por lo que el equipo de gobierno reculó y reposicionó la fecha de la Feria, que finalmente se celebrará del 5 al 10 de junio.
Echando la vista atrás en el calendario, se trata de la fecha más tardía en la que se va a celebrar el principal festejo portuense, al menos desde que se desarrolla en el recinto ferial de Las Banderas, un enclave que se estrenó en el año 1981. Tan solo en el año 2019 la fiesta se adentró en el mes de junio, celebrándose en concreto entre el 29 de mayo y el 3 de junio.
El mes de mayo siempre ha sido el preferido por el Ayuntamiento para celebrar la Feria, y es que es el mes ideal porque abril ofrece menos garantías de disfrutar de un festejo libre de lluvias e inclemencias meteorológicas. Muchos recordarán aún la edición de 2013, la Feria más inestable de todas, cuando se celebró entre los días 24 y 29 de abril y las primeras jornadas estuvieron marcadas por el frío y la lluvia, llegando a inundarse algunas casetas y dándose imágenes inéditas de personas con chaquetones en Las Banderas.
Como curiosidad, nunca se ha celebrado el festejo antes del 24 de abril, fecha escogida para el arranque en los años 1997, 2008 y 2013, mientras que la fiesta empezó un 25 de abril en 2002, y 2018 y también a finales de abril en 1999, 2007 y 2016.
La fecha de este año, del 5 al 10 de junio, no ha gustado mucho a los portuenses, por varias razones. Primero, por el calor que puede hacer en el recinto de Las Banderas en una fecha tan avanzada. También porque con tanto esperar, muchos han optado por disfrutar antes de otras ferias de localidades cercanas como las de Rota o Jerez, y además porque en esa fecha el tiempo ya invita a disfrutar de la playa y eso puede alterar los horarios habituales del festejo.
Ya en 2019, cuando la Feria se metió en el mes de junio, se detectó una reducción de afluencia en las casetas a la hora de comer por las altas temperaturas, acudiendo los portuenes más tarde al recinto y concentrándose la mayor parte de la afluencia en las horas de la noche, cuando la fiesta pierde parte de su esencia.
Será la primera vez además que la fiesta se sitúe tan cerca de la Feria de Chiclana, que se celebra entre el 12 y el 16 de junio, mientras que Puerto Real disfrutará de la suya del 29 de mayo al 3 de junio.
También te puede interesar
Lo último