El Alambique
Belén Domínguez
Suciedad
Litoral
El litoral portuense contará este verano con una playa canina, cumpliendo así una vieja aspiración de los propietarios de canes. El Puerto estrenará cuando comience la temporada media, el 1 de junio, una playa canina en el final de El Aculadero, contando con todos los servicios y equipamientos necesarios.
Con el visto bueno de Sanidad, la playa canina se incluye como un servicio más en el Plan de Explotación de Playas para su autorización por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
La playa canina se dotará en temporada de baño de todos los servicios, con limpieza diaria de arena y recogida selectiva de residuos; papeleras; pasarela de acceso; señalización informativa específica con normas de uso, comportamiento y seguridad; cerramiento lateral y balizamiento en tierra y agua; zona de interior de esparcimiento cerrada; control de la calidad higiénico-sanitaria de la arena y especificidad en el Plan de Seguridad de Playas.
Se habilita así un tramo de la playa de El Aculadero, que se da de baja como zona de baño, haciendo hincapié en que la zona está totalmente confinada físicamente de la actual zona de baño de la Playa de La Puntilla.
Ocupa la superficie disponible entre el espigón de separación con La Puntilla y el inicio de la escollera de protección del paseo marítimo, el cual limita la playa en su borde superior, con una extensión aproximada de 9.000 m2 y un frente de unos 165 metros sobre la orilla.
El Puerto seguirá las especificaciones técnicas para playas aptas para perros, complementarias a Norma UNE-ISO 13009, cumpliendo con rigor la normativa en la habilitación y gestión de la playa canina. La playa de La Puntilla cuenta en temporada con servicio diario de salvamento, socorrismo y atención sanitaria, así como una red de megafonía.
El alcalde, Germán Beardo, recuerda que El Puerto se encuentra en un proceso de implantación en sus playas de la Norma UNE-ISO 13009 Turismo y Servicios Relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de playas, impulsada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) bajo la denominación Q de Calidad Turística, habiendo sido ya certificadas las playas de Fuentebravía y Valdelagrana -aunque en Fuentebravía sigue prohibido el baño por la rotura de un colector- y encontrándose también en proceso La Puntilla, que cuenta con servicio diario de salvamento, socorrismo y atención sanitaria, así como con red de megafonía.
El alcalde agradece al equipo de Medio Ambiente, liderado por Millán Alegre, "su tesón para hacer este proyecto realidad y a la delegada territorial de Salud de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, por su ayuda para que El Puerto tenga su playa canina".
También te puede interesar
Lo último
16 Comentarios