Ratificado el acuerdo para no hacer el aparcamiento de la Plaza de Toros
La decisión se adoptó en el Consejo de Administración de Impulsa con la abstención de Levantemos y los votos en contra de PP y Ciudadanos Las obras de Pozos Dulces, en noviembre
El Consejo de Administración de Impulsa dio ayer el visto bueno al acuerdo que ya se había anunciado días atrás, mediante el cual el equipo de gobierno de PSOE e IU consigue que no se ejecute el parking previsto en la Plaza de Toros, construyendo únicamente el previsto en Pozos Dulces.
El equipo de gobierno destacaba ayer, a través de una nota de prensa tras la celebración del Consejo, que "se consigue finalmente desbloquear la construcción del parking en Pozos Dulces con mejoras en la cubierta, gracias a las negociaciones mantenidas durante este año largo, y se elimina definitivamente el parking de Plaza de Toros, antisocial y que suponía eliminar plazas de aparcamientos, manteniendo las bolsas de Bajamar 1 y 2 y los aparcamientos en superficie de Plaza de Toros".
Tampoco se pondrán en marcha en la zona de la avenida del Ejército y calles colindantes las zonas naranjas o azules que proyectaba el anterior proyecto del Partido Popular y Partido Andalucista, según destacaron desde el gobierno municipal.
El nuevo aparcamiento de Pozos Dulces tendrá dos plantas subterráneas con espacio para 407 aparcamientos y en la superficie de la zona "se iniciará el ansiado paseo fluvial que la ciudad necesita para recuperar vivir de cara al río", según recordaba ayer mismo el alcalde, David de la Encina.
Como ya se informó de forma pormenorizada en la última comisión de seguimiento del proyecto de los parkings, habrá que indemnizar a la constructora Gyocivil, "tal y como recoge el contrato que firmó el Partido Popular, permitiendo que se enterraron 800.000 euros que ahora hay que pagar", dijo el alcalde, en referencia a las obras de traslado de los colectores y servicios del subsuelo de la Plaza de Toros, unas obras que se ejecutaron bajo el mandato del anterior gobierno, en el año 2014, y que ahora ya no servirán para nada, aunque están hechas y ha habido que pagarlas.
El nuevo planteamiento salió adelante en el Consejo con la abstención de Levantemos (el grupo que ha liderado la oposición a los parkings subterráneos y cuya negativa a otorgar licencia a Pozos Dulces provocó su salida del gobierno) y los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos.
El equipo de gobierno ha querido dejar claro que "tanto PSOE como IU no se muestran satisfechos con la construcción del parking de Pozos Dulces. Nos hemos entregado a fondo para minimizar el daño que este proyecto del PP iba a provocar a la ciudad de El Puerto", señalan.
Ahora, una vez aprobado este acuerdo, la empresa Gyocivil cuenta con un plazo de hasta nueve semanas para iniciar las obras de Pozos Dulces, con lo que se prevé que las máquinas puedan empezar a trabajar en el mes de noviembre. Para ello el Ayuntamiento ya ha renovado la licencia municipal que da luz verde al inicio de los trabajos. Antes hay previstas reuniones informativas con vecinos y comerciantes de la zona que se verá afectada por las obras.
El concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, declaró ayer que este ha sido "el acuerdo menos malo de los posibles" y recordó las múltiples gestiones del equipo de gobierno encaminadas a la no ejecución de ninguno de los dos aparcamientos. "Estábamos en un callejón sin salida", aseguró.
El nuevo aparcamiento tendrá un coste de ocho millones de euros, a los que hay que sumar otros dos para la urbanización de la cubierta. La indemnización a Gyocivil por hacer un solo parking se cifra en 437.800 euros, con otra partida de 250.000 euros en juego, pendiente de un arbitraje técnico que dirimirá las diferencias de criterio entre la empresa e Impulsa.
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