El Ayuntamiento de El Puerto recibe a una delegación de Calpe con motivo del 25 aniversario del hermanamiento

Acto Institucional

La alcaldesa, Ana Sala, encabeza la representación calpina, que conocerá de primera mano monumentos, bodegas y la Feria de Primavera

Germán Beardo les ha recibido en la sede consistorial para darles la bienvenida a su ciudad hermana desde hace un cuarto de siglo

Fallece en Calpe el empresario hostelero José Ramón Perles, artífice del mítico pub El Convento

La delegación calpina, en el Ayuntamiento, durante la recepción municipal.
La delegación calpina, en el Ayuntamiento, durante la recepción municipal.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha dado la bienvenida este miércoles a ciudadanos y autoridades de la localidad alicantina de Calpe, quienes, en un número que ronda el centenar, se encuentran de visita para disfrutar de la ciudad, su Feria, monumentos, bodegas, calles y costumbres.

La relación entre El Puerto y Calpe surgió en la década de 1920, cuando muchos calpinos llegaron a la Ciudad de los Cien Palacios para trabajar en la pesca, y es precisamente en 2024 cuando se cumple el centenario de la Cofradía de Pescadores de Calpe, germen de la unión entre estas ciudades que ha fructificado en que los descendientes de aquellos calpinos pioneros sean hoy portuenses de nacimiento. Ya en 2001, ambas localidades quedaron oficialmente hermanadas y los vínculos familiares, de amistad y culturales siguen vigentes gracias a este tipo de viajes de ida y vuelta.

Encabezando la expedición ha llegado la alcaldesa Ana Sala y un puñado de concejales, quienes, desde hoy, en una apretada agenda, andan empapándose de El Puerto. La primera edil calpina ha firmado el Libro de Honor del Ayuntamiento rubricando que “son 25 años de hermanamiento formal, pero un siglo de lazos de sangre”. Sala ha agradecido a El Puerto de Santa María y a su alcalde, Germán Beardo, “continuar el legado de nuestras generaciones”. También acudía en representación del sector pesquero el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Calpe, Francisco Catalá.

La alcaldesa de Calpe,  Ana sala, firmando en el libro de honor, junto el primer edil Germán Beardo.
La alcaldesa de Calpe, Ana sala, firmando en el libro de honor, junto el primer edil Germán Beardo.

Arrancaban las autoridades con la visita guiada a la Plaza de Toros, paseo hasta la Basílica Nuestra Señora de los Milagros y, de ahí, hacia la plaza del Castillo para disfrutar del Palacio de Araníbar y el Centro de Interpretación El Puerto de los Cargadores a Indias. Posteriormente, visita a las bodegas de Osborne para seguir con la recepción municipal en la plaza Isaac Peral, multitudinaria y festiva.

Esta noche, está prevista la presencia calpina durante el acto de alumbrado de la Feria de la Primavera y Fiestas del Vino Fino en el Recinto ferial de Las Banderas, inicio oficial de la cita con casetas y farolillos que tendrá lugar a las 22:00 horas.

Por último, mañana jueves disfrutarán de la Feria de día en lo que será la guinda y punto final a esta muestra de hermanamiento entre localidades pesqueras que también hermanan al Mediterráneo con el Atlántico.

Por otra parte, el grueso de la delegación la componían 87 ciudadanos calpinos llegados en dos autobuses, los cuales comenzaban esta mañana con un encuentro en el Monasterio de la Victoria, para continuar en la Plaza de Toros, paseo por la ciudad recalando de la Prioral y visita al Centro de Interpretación El Puerto de los Cargadores a Indias ubicado en el Palacio de Araníbar.

La embajada de Calpe, en una foto de familia en la escalera del Ayuntamiento de El Puerto.
La embajada de Calpe, en una foto de familia en la escalera del Ayuntamiento de El Puerto.
stats