Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Flamenco
El Puerto/Peña Flamenca Al alma.
La jovencísima Valeria Martínez Sambruno, aficionada e hija del presidente de entidad, se encarga de la presentación. "Buenas noches a todos, antes que nada vengo a agradecer la asistencia a la directiva de la peña El Chumi, hoy tenemos el placer de tener en nuestra peña a una artista única, una artista que sale del flamenco cotidiano, ella cantando expresa alegría y arte. Espero que disfruten de este espectáculo. Con todos ustedes, al cante Soleá Gatica y al toque Rubén Martínez".
Con esta presentación empezó el acto. Soledad sentada con su flauta travesera, toca y suena la nana lorquiana y que hiciera al cante camarón, la toca y la canta a capela. Voz afillá femenina, natural, nasal, entre su flauta, voz y toque de: Rubén Martínez, suena ritmos por tientos, finalizando por tangos, toque de guitarra limpio y sencillos en su interpretación, cambia los tercios de tangos, camaroneros, el sonido de la voz y la interpretación de la flauta da un sabor y un sonido especial, sabe meter el instrumento de viento al flamenco. Soledad cambia de tercio y suena la guitarra, la flauta para interpretar soleá por bulería.
Agradece la joven el poder cantar en su tierra, deseando conectar con el amor al flamenco de los peñistas y público presente y sobre todo a su familia presente. Soledad, heredera de la dinastía portuense de los del Cepillo, familia cantaora de corridos y el romancero portuense, el plotoflamenco, para los estudiosos del género que dejara reflejado nuestro decano, Luis Suárez, en sus estudios y en aquellos festivales de los Cantes de los Puertos.
La segunda parte comienza con unos tangos personalizados de Gitanita, que Rocío Jurado popularizara.
Fandangos: en tres tercios de ellos, por naturales, cantados por los medios hacia arriba, finalizando por fiestas y bulerías de Jerez, invitando a subir para que le hicieran el jaleo por palmas a Martín del Revuelo y Susana Navarro, que termina pegándose unos plantes por bulerías, sencillos, bien interpretados, dejando el sabor de boca de un “bien bailao”.
Así lo viví, lo siento e intento transmitir.
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
La Corredera
“que no sabe más que rempujar”
1 Comentario