Soleá Gatica, digna heredera de la dinastía de los del Cepillo

Flamenco

Una imagen del recital ofrecido en la peña Al alma.
Una imagen del recital ofrecido en la peña Al alma. / Naveiro
Alfonso Delgado

31 de julio 2023 - 12:02

El Puerto/Peña Flamenca Al alma.

La jovencísima Valeria Martínez Sambruno, aficionada e hija del presidente de entidad, se encarga de la presentación. "Buenas noches a todos, antes que nada vengo a agradecer la asistencia a la directiva de la peña El Chumi, hoy tenemos el placer de tener en nuestra peña a una artista única, una artista que sale del flamenco cotidiano, ella cantando expresa alegría y arte. Espero que disfruten de este espectáculo. Con todos ustedes, al cante Soleá Gatica y al toque Rubén Martínez".

Con esta presentación empezó el acto. Soledad sentada con su flauta travesera, toca y suena la nana lorquiana y que hiciera al cante camarón, la toca y la canta a capela. Voz afillá femenina, natural, nasal, entre su flauta, voz y toque de: Rubén Martínez, suena ritmos por tientos, finalizando por tangos, toque de guitarra limpio y sencillos en su interpretación, cambia los tercios de tangos, camaroneros, el sonido de la voz y la interpretación de la flauta da un sabor y un sonido especial, sabe meter el instrumento de viento al flamenco. Soledad cambia de tercio y suena la guitarra, la flauta para interpretar soleá por bulería.

Agradece la joven el poder cantar en su tierra, deseando conectar con el amor al flamenco de los peñistas y público presente y sobre todo a su familia presente. Soledad, heredera de la dinastía portuense de los del Cepillo, familia cantaora de corridos y el romancero portuense, el plotoflamenco, para los estudiosos del género que dejara reflejado nuestro decano, Luis Suárez, en sus estudios y en aquellos festivales de los Cantes de los Puertos.

La segunda parte comienza con unos tangos personalizados de Gitanita, que Rocío Jurado popularizara.

Fandangos: en tres tercios de ellos, por naturales, cantados por los medios hacia arriba, finalizando por fiestas y bulerías de Jerez, invitando a subir para que le hicieran el jaleo por palmas a Martín del Revuelo y Susana Navarro, que termina pegándose unos plantes por bulerías, sencillos, bien interpretados, dejando el sabor de boca de un “bien bailao”.

Así lo viví, lo siento e intento transmitir.

stats