Solidaridad desde El Puerto para la salud en Camerún y el Sáhara Occidental

ONGs

La Fundación La Vicuña continúa con su Programa de Formación y Asistencia Sanitaria Otorrinolaringológica

La Fundación La Vicuña destina una comisión médica a la región de Kribi, en Camerún

Una imagen del viaje realizado a Camerún el pasado mes de abril.

La diferencia entre el acceso a la sanidad del mundo occidental y África es abrumadora. El 90% de las cardiopatías en pacientes africanos tendrían una tasa de curación cercana al 100% si fueran tratados en España. Allí, sin embargo, suponen un problema sin solución. Escasez de médicos y limitaciones económicas, causan un gran problema al derecho humano a la salud.

En la sesión del pasado 8 de marzo del Pleno del Ayuntamiento de El Puerto se aprobó por unanimidad la propuesta de la Fundación La Vicuña para crear una Ordenanza para la Cooperación Internacional al Desarrollo. El objetivo es fortalecer la misión, viabilidad y sostenibilidad, de los proyectos en los que intervienen las ONGD de El Puerto, y con ello a la población beneficiaria mediante la cooperación internacional. También para la difusión, sensibilización, y voluntariado para la cooperación internacional en El Puerto de Santa María. La propuesta incluía aprobar que la partida económica que destinen a la nueva Ordenanza de Cooperación Internacional para el Desarrollo pueda ser el 0,15% del presupuesto municipal.

Hasta la fecha la Fundación La Vicuña no tiene noticias de los avances del acuerdo del Pleno, una oportunidad para promover principios como la colaboración y complementariedad de las actuaciones entre el Ayuntamiento y las ONGD de El Puerto.

La Fundación La Vicuña desarrolla desde 2011 un programa de formación e inversiones para satisfacer necesidades de Otología, Rinología, donaciones de equipos de diagnostico ORL y medicamentos con los objetivos de asistir y formar personal sanitario local en la especialidad de ORL, médicos de familia, enfermería clínica y de quirófano ORL, audiológica y adaptación de prótesis. El apoyo sanitario se complementa para crear consultas de ORL y quirófanos, todo en beneficio de la población y de los profesionales sanitarios locales.

El Programa de Formación y Asistencia Sanitaria Otorrinolaringológica ORL cuenta con la solidaridad y apoyo del Servicio Andaluz de Salud, Área de Vicepresidencia Primera, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social–Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cádiz, del Área de Servicios Sociales en Innovación Social–Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Alzira-Valencia, Fundación Dr. Pascual, SEORL-CCC, COMCÁDIZ, Hospital Lluís Alcanyís-Xátiva, Hospital Universitario Puerta del Mar, Clínica Dr. Casimiro, Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria y muchos otros donantes.

Pero la muestra más importante de esta labor humanitaria la aportan los cooperantes sanitarios de la Fundación La Vicuña, el voluntariado médico, anestesista, enfermería, audiometría protésica, electromedicina, y otros grupos de interés, agrupados desde la sede principal en El Puerto de Santa María y también desde la delegación en Alzira-Valencia de la Fundación La Vicuña.

Estos equipos tienen su lugar de trabajo en los hospitales públicos de referencia, y donde no existen consultas de especialistas. La primera tarea es habilitar y dotar de material sanitario y equipos una consulta de ORL, disponer de un quirófano, y establecer protocolos de actuación con el Ministerio de Salud Pública, y la Dirección de Hospital, para favorecer también las necesidades de farmacia, analítica, evacuación de pacientes, y asignación de personal sanitario local a la consulta, intervenciones, y formación.

Tras la estancia del pasado mes de abril, la Fundación La Vicuña vuelve durante noviembre a Camerún, a la ciudad de Kribi con 145.000 habitantes, capital del Departamento de Océan con 300.000 habitantes, en la Región Sur. Un municipio costero al Golfo de Guinea, y en la desembocadura del río Kienké. Se encuentra a 150 kilómetros al sur de Douala, la ciudad más grande de Camerún y el puerto marítimo más activo del país. Kribi tiene una población estimada de 145.000 personas.

El socio local es la asociación de enfermería solidaria para África Insoláfrica, ONGD que desde 2011 presta asistencia sanitaria en Kribi y ha logrado crear un excelente Centro de Salud que actúa en la formación de profesionales de enfermería, y mejora de las infraestructuras sanitarias de la República de Camerún.

Será durante el mes de diciembre cuando la Fundación La Vicuña acuda a los campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf-Argelia, para atender el PFASORL en el Hospital Nacional de Rabuni en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la RASD.

Más de 150.000 personas viven en el exilio desde 1976, sobre un desierto y terreno rocoso conocido como el "Hamada", que significa Tierra de fuego o infierno, acogidos y ayudados por el pueblo de Argelia.

Hasta la fecha la Fundación La Vicuña ha desarrollado el Programa de Formación y Asistencia Sanitaria Otorrinolaringológica ORL desplazando 16 Comisiones Médicas-Quirúrgicas, atendido a 12.800 personas en consulta, realizadas 720 intervenciones quirúrgicas, entregado 9.200 kilos de material sanitario, y destinado al programa Formación y Asistencia Sanitaria Otorrinolaringológica ORL 56% de los 640.000 euros invertidos por la Fundación La Vicuña desde 2011.

Una inversión solidaria de 26 euros por persona beneficiaria y a favor del derecho humano a la salud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último